Vaquita marina mantiene esperanza de sobrevivir ante amenaza de extinción

A pesar de tener una población de diez especímenes, científicos aseguran que este mamífero marino mexicano podría continuar reproduciéndose

La vaquita marina es el único mamífero marino endémico de México y actualmente atraviesa una situación crítica al ser amenazada por la pesca ilegal; sin embargo, descubrimientos recientes han demostrado que este animal aún tiene la esperanza de sobrevivir a su extinción.

 

Durante la conferencia “Vaquita marina: protección urgente”, que forma parte del programa FIL Ciencia, la bióloga Brooke Bessesen compartió su experiencia con el estudio de este animal marino y las problemáticas que complican su conservación en el Golfo de California.

 

Mencionó que la población de este animal se ha visto disminuida desde 1997, cuando se registraban alrededor de 570 especímenes, pero en la actualidad se estima que la población se ha reducido a únicamente diez vaquitas marinas.

 

“Las vaquitas tienen buenos genes; tras análisis se descubrió que no tienen mucho código genético letal; para criarse o reproducirse no tienen problema”, aseveró.

 

No obstante, a pesar de la disminución poblacional, la bióloga dijo que se ha descubierto que estos animales tienen una genética que las ayudó a adaptarse a sus condiciones, además de que es posible que esos diez especímenes sean suficientes para que la vaquita se recupere.

 

También llamadas marsopas, estos animales miden alrededor de 1.5 metros en su etapa adulta, informó la investigadora, y detalló que las vaquitas se reproducen cada uno o dos años para tener una sola cría. Sin embargo, el principal enemigo de este mamífero no es la contaminación ni las enfermedades, sino que son víctimas incidentales de las redes de pesca empleadas para la captura de otras especies marinas, como la totoaba.

 

“Las vaquitas no parecen ser capaces de reconocer estas redes, quizás se deba a que esas redes son empleadas con rapidez y las marsopas quedan atrapadas, no pueden llegar a la superficie y se ahogan en unos cuantos minutos”, explicó.

 

Un animal vulnerable

Las marsopas o vaquitas marinas no son cazadas por su carne y ni siquiera figuran entre las principales opciones de los pescadores del Golfo de California. No obstante, la pesca ilegal de la totoaba sí representa una oportunidad de negocio para pescadores debido a la demanda de la carne de ese pez en China.

 

Brooke Bessesen dijo que aunque se han implementado prohibiciones para limitar el uso de redes que capturen vaquitas, aún queda camino para consolidar esta norma y reglamentar la pesca ilegal de la totoaba.

 

Es más factible la reproducción de la totoaba en comparación con la marsopa, dijo, por lo que que es más viable apostar por producir este pez en cautiverio en lugar de intentar reproducir a la vaquita.

 

Recordó que en China ocurrió el caso del baiji, un delfín originario de ríos chinos que fue declarado como extinto en 2016.

 

La investigadora enfatizó que es labor de las y los jóvenes concientizar a la sociedad acerca de estas pérdidas, y señaló que son las nuevas generaciones quienes tienen la obligación de cuidar a la biodiversidad que se encuentra en peligro de extinción.

 

“¿Qué podemos hacer para cuidar la biodiversidad? Hablar con otras personas acerca de las vaquitas, que no está perdida, aún puede sobrevivir. Díganlo a sus padres, a sus maestros, a sus alumnos, que la ciencia dice que las vaquitas pueden sobrevivir”, finalizó.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2023

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Adriana González | Internet