Maestría en Periodismo Digital
Línea de generación y aplicación del conocimiento.
- Periodismo, cibercultura y convergencia tecnológica.
Objetivo.
Formar periodistas que asuman su función profesional con responsabilidad y compromiso social, y que apliquen los valores éticos y deontológicos de la profesión en el desarrollo de contenidos periodísticos de calidad.
Objetivos particulares.
- Formar periodistas que sean capaces de desarrollar proyectos periodísticos que contribuyan al conocimiento de problemáticas y situaciones de relevancia social y que mejoren la oferta informativa en medios digitales.
- Formar profesionales que sean capaces de diseñar investigaciones periodísticas basadas en el interés público, el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
- Profesionalizar a los periodistas en el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permitan producir y difundir contenidos y narrativas periodísticas en formatos innovadores y utilizando los lenguajes adecuados para diferentes plataformas digitales.
Perfil de ingreso.
- Contar con el grado de licenciatura, preferentemente de carreras afines a las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
- Tener, preferentemente, experiencia profesional como periodista en medios digitales y tradicionales (radio, prensa escrita y televisión).
- Interés por aprender a desarrollar investigaciones periodísticas sobre asuntos de interés público y de relevancia social, utilizando nuevas metodologías y herramientas digitales.
- Conocimientos y capacidad para analizar y explicar problemáticas actuales que afectan a la sociedad.
- Compromiso social con la verdad y los valores éticos y deontológicos de la profesión.
Perfil del egresado.
- Desarrollar y dirigir proyectos periodísticos que sean socialmente relevantes y que contribuyan a mejorar y diversificar la oferta informativa en medios digitales.
- Diseñar investigaciones periodísticas basadas en el interés público el rigor metodológico, el análisis de datos y otros criterios de calidad en el periodismo.
- Producir contenidos y narrativas periodísticas en formatos innovadores, utilizando herramientas y aplicaciones tecnológicas.
- Diseñar estrategias de difusión para posicionar contenidos periodísticos de calidad en distintos medios y plataformas digitales.
- Establecer redes de vinculación con periodistas, medios de comunicación profesionales y organizaciones públicas y privadas para buscar el financiamiento de proyectos periodísticos de calidad.
- Profundizar en el conocimiento y aplicación de los principios y valores éticos y deontológicos que guían el desarrollo de mejores prácticas en el periodismo.
Requisitos de ingreso.
- Contar con título de licenciatura o acta de titulación, acta de examen de titulación y constancia de terminación de servicio social de la licenciatura, preferentemente en periodismo, comunicación, literatura, sociología, mercadotecnia y otras carreras afines a las ciencias sociales y de la comunicación. Cuando el aspirante no provenga de alguna de estas carreras, la Junta académica valorará el perfil profesional y la experiencia laboral y académica del candidato.
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
- Acta de nacimiento original.
- Currículum vitae.
- Pagar arancel o cuotas correspondientes para el proceso de selección.
- Acreditar un promedio general mínimo de 80 con certificación original.
- Acreditar el proceso de selección.
- Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (se acredita durante el curso de selección).
- Entrevista con miembros de la Junta académica.
- Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.
Área de formación básica común.
- Deontología y ética del periodismo.
- Métodos y técnicas de investigación periodística.
- Periodismo de calidad.
- Proceso de investigación periodística.
- Redacción de textos académicos.
Área de formación especializante.
- Diseño de productos periodísticos.
- Formatos y narrativas digitales.
- Innovación en la difusión de contenidos.
- Producción de contenidos periodísticos.
- Proyecto I.
- Proyecto II.
- Proyecto III.
- Proyecto IV.
- Taller de periodismo de datos.
- Vinculación y financiación de proyectos periodísticos.
Área de formación optativa abierta.
- Seminario I.
- Seminario II.
- Seminario III.
- Seminario IV.
- Seminario V.
Duración del programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y apertura: http://www.udgvirtual.udg.mx/costo
Nota:
Ingreso anual en calendario B –Iniciando en mes de Agosto. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica pero ya tiene un historial sin cambios).
Matrícula semestral: 6.3 (Seis punto tres) unidades de medida y actualización (UMA) mensuales. Más, en el proceso de selección: 2 unidades de medida y actualización (UMA) mensuales.
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.
- 538 vistas