La lucha de Carmen Balcells en el mundo editorial fue recordada en FIL
Barcelona, invitada honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), presentó ante diversos asistentes el homenaje a Carmen Balcells, reconocida agente literaria originaria de Les Oluges, Cataluña, España, quien dedicó parte de su carrera al mundo editorial luchando contra los excesos e imposiciones dentro de la industria y logrando, entre muchas cosas, la eliminación de contratos vitalicios y brindar cláusulas de cesión por tiempo limitado de los libros y obras.
Dicho homenaje llevó el título de “La revolución del mundo editorial” y contó con la participación de los catedráticos y editores: Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010 y Premio del Libro Europeo; la novelista Carme Riera; el periodista barcelonés Xavi Ayén y el CEO de Grupo Planeta en México, José Calafell.
Para inaugurar el panel, el Presidente de la FIL, maestro José Trinidad Padilla López, recalcó la aportación de Balcells en el mundo, la cual impulsó a autores como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar e Isabel Allende.
“El día de hoy honramos la memoria de la editora más influyente del siglo XX, cuya carrera en la agencia literaria impulsó el trabajo de cientos de escritores. Ella convirtió el arte de escribir en una verdadera fuerza transformadora, entendió que el centro de aquella fuerza estaba en los escritores, por lo que defendió su ética, creatividad e individualidad”.
“Su influencia se extendió por todo el mundo. Sin su inteligencia estratégica, la literatura latinoamericana hubiera sido completamente distinta, fungiendo como un puente cultural y consolidó un movimiento literario que transformó para siempre el panorama mundial”, dijo.
José Calafell, mencionó que su interacción con Carmen Balcells fue en sus últimos años, cuando ella había fijado ya un camino importante en la edición editorial; sin embargo, vivió la época de sus nuevos proyectos.
“Siempre pensaba en el futuro, en contratos que favorecieran al autor, esa es la etapa de ella que yo conocí”, agregó.
Para Xavi Ayén, la personalidad de Balcells era seductora y por eso fue llamada por quienes la conocieron como la “Mamá grande”, porque para los autores era más que una relación mercantil: “Formaba a sus autores desde cero y los hacía parte de su familia. Establecía relaciones estrechas con ellos”.
“Carmen me cambió la vida, jamás pensé que yo, autora en lengua catalana pudiera interesarle. Después llegué a conocerla mejor. Carmen era de una generosidad extraordinaria, nunca se peleó con los editores, solo los hizo andar por el camino que a ella le parecía correcto. Si hay alguien que ha luchado enormemente por los autores, por la literatura y por Barcelona fue ella”, mencionó Carme Riera.
Uno de los grandes méritos de Carmen, según Eduardo Mendoza, fue su atribución al mercado del libro, dónde entendió enseguida el potencial de diversos escritores que se sumergían en la vida bohemia.
“Carmen organizó el cambio. Se reunió con los principales editores para ponerle el fin a la era bohemia, emprendiendo en el mercado literario, favoreciendo a los autores. Su espontaneidad despertaba una relación de confianza, me consta que Gabriel García Márquez nunca leyó ninguno de sus contratos porque Carmen estaba detrás de ellos. Su mensaje era ‘tú dedícate a escribir que de todo lo demás, me ocupo yo’”.
Enfatizaron que fue gracias a la relación con los autores lo que transformó toda la industria editorial, incluso cuando existía un enfado por parte de diversos editores que se enfrentaban a la idea de Carmen por derribar los excesos de las casas editoriales.
“Ella fue cambiando la idea del editor malo. En realidad ella combinaba lo que hacía con los autores con los editores, estableciendo relaciones especiales que fortalecían la confianza. Era capaz de negociar los contratos como de tener actos de extrema generosidad con editores y escritores nuevos que surgían de la nada”, destacó el periodista Xavi Ayén.
Para Riera, Balcells siempre estuvo del lado de los autores pero también buscaba que se fortaleciera la relación con los editores: “Ella hizo que los editores y los escritores tuviéramos buenas relaciones. Ella fabricaba aquellas uniones porque buscaba esa unión, comprendía que el autor era importante pero también lo es el editor”.
“Su función como agente literaria era leer, proponer, corregir y después acompañar en el camino para administrar. Toda esta idea fue comprendida por ella muy pronto y la explotó al máximo. Ese fue su secreto, reconfigurar el mundo de las agencias por completo”, destacó José Calafell.
Los ponentes estuvieron de acuerdo en que Balcells transformó Barcelona en el epicentro de la literatura, incluso cuando se trataba de autores latinoamericanos.
“En los años 70, por primera vez Barcelona se convirtió en aquella ciudad donde se editaban más libros que en otras partes del mundo. Ella quería mantener a todos sus escritores cerca para que no se fueran con otros editores y Barcelona fue el epicentro de todo ello porque era su ciudad. Te atrapaba para siempre porque era muy lista y siempre intentaba que la gente cumpliera sus sueños”, afirmó Ayén.
“El papel de Carmen y la ciudad fue fundamental. Es cuestión de ver lo que decía Rubén Darío sobre Madrid y Barcelona. Aquella ciudad tenía ya una relación muy estrecha con América y en ese sentido, su función fue atraerlos. Para tantos autores, Barcelona se convirtió en aquella capital maravillosa de quienes ellos van a hablar y escribir”, añadió Riera.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza
- 35 vistas