Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Daisaku Ikeda

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
29 de Junio 2004

Se aprueba se otorgue el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara al Dr. Daisaku Ikeda por su labor como poeta, educador, pensador budista, filósofo, además de su incansable lucha por la paz y los derechos humanos.

Filósofo, educador, pensador, budista, literato y humanista es un infatigable defensor de los derechos humanos y de la paz en el mundo. Sus 150 obras publicadas han aparecido en más de 20 idiomas, desarrollan los géneros del cuento y la novela y abarcan tópicos como filosofía, literatura, educación, política y economía.
 
La educación es considerada por Ikeda como la única herramienta que poseemos para construir sociedades orientadas hacia la defensa de la paz. Con esta visión ha fundado varios planteles educativos de diferentes niveles escolares; actualmente preside la Soka Internacional (SGI), una asociación que tiene como objetivo la paz mundial y el bienestar de la sociedad mediante la promoción de la cultura, la educación y la oposición a la violencia.
 
Gracias a los incontenibles esfuerzos del Dr. Ikeda por promover una educación humanista, ha sido distinguido con más de 100 “Honoris Causa” de diferentes universidades del mundo. Además de ser un escritor prolífico, ha publicado más de 150 trabajos, también se ha dedicado a la fotografía como aficionado. Su texto más importante es la novela “La revolución humana” que narra la historia de la Soka Gakkai. También ha escrito poesía y literatura infantil.
 
Entre algunas distinciones que ha recibido podemos señalar: Premio de la Paz de las Naciones Unidas 1983, Orden del Sol del Perú, Orden Heráldica de Cristóbal Colón, Premio al humanismo de las Naciones Unidas 1988, Premio Congresal de los Estados Unidos por la Paz Internacional 1988, poeta laureado en el Congreso Mundial de los poetas 1981, Premio Internacional de la Paz 1997.
 

Compartir en Google Plus