Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Emilio García Riera

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
08 de Febrero 1995

Otórguese el título de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, al señor Emilio García Riera, por su importante contribución al desarrollo de la investigación, docencia y extensión de la Cultura Cinematográfica de México.

Emilio García Riera, originario de Ibiza, desde 1944 radica en México y se nacionalizó mexicano en el año de 1991, enfocando su actividad profesional a la docencia, investigación, difusión y extensión del Cine Mexicano.
 
Cuenta con una abundante producción de libros y monografías, entre las que destacan: Medio Siglo del Cine Mexicano, Historia documental del cine mexicano (nueve tomos), Con Fernando Macotela la guía del cine mexicano, México visto por el cine extranjero (seis tomos), así como las obras de Julio Bracho, Emilio Fernández, Erich Von Stroheim, Howar Hawks, Max Ophuls y los Hermano Soler, que integran la colección de grandes cineastas de México, promovido por la Universidad de Guadalajara.
 
Ha realizado en forma permanente actividades docentes: profesor de historia del cine mundial en la UNAM, en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en diversos programas dentro de la televisión mexicana. Además ha colaborado en trabajos cinematográficos como co adaptador de los argumentos de las películas: En el balcón vacío (1962), En este pueblo no hay ladrones (1964), Los días del amor (1972), El viaje (1976).
 
Su labor dentro del periodismo lo ha llevado a desempeñar varios cargos, ha colaborado en diversas publicaciones extranjeras, entre ellas: la revista Film Culture de Nueva York, revista  Tiempo de cine en Buenos Aires, Diario Gaceta de Lausana de Suiza y en el Diario La opinión de Los Ángeles, California.
 
También ha publicado críticas y comentarios a esta área, en suplementos culturales semanales: México en la Cultura de las Novedades, Cultura de México Siempre; además en revistas mensuales, como: Revista de la Universidad, Política, Nexos, y en los diarios Excélsior, Uno más uno y la Jornada. Ha sido invitado como miembros de jurados en Festivales de Cinematografía en España, Colombia y México. Ha sido merecedor a diversos premios: la Beca John Simon Buggennein Foundation de NY, SNI nivel C, premio Villarrutia de Literatura, miembro del CONACULTA. En la UdeG promovió la creación del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos.

Compartir en Google Plus