Jorge Martínez López

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se aprueba se otorgue el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara al maestro Jorge Martínez López, por su amplia y destacada trayectoria nacional e internacional en el campo de las Artes Plásticas, así como su invaluable aportación en la formación de varias generaciones de nuestra casa de estudios, en el aspecto profesional como en el humano.

 
Originario de la Guadalajara, a los 14 años, convocación temprana, empezó a estudiar pintura con Jesús Guerrero Galván, después con Francisco Rodríguez “Caracalla” y llego a formar parte del grupo “Pintores Jóvenes de Jalisco” hasta el año de 1934, así mismo realizó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara.
 
Muy joven empezó a dar clases de pintura en secundarias, preparatorias, escuela vocacional y varios colegios particulares durante 20 años, hasta 1953 para dedicarse exclusivamente a la Universidad de Guadalajara. Fue coordinador general de instructores de dibujo y pintura en las escuelas primarias de ésta ciudad y dictó conferencias orientadoras a profesores rurales.
 
Fue director de la Escuela de Letras y Artes, creando después la Escuela de Artes Plásticas, siendo su primer director hasta 1960. Crea y dirige los cursos de verano e invierno para extranjeros de esta institución, durante los 30 años de su duración.
 
Fue creador de la corriente artística derivada de la Escuela Mexicana de la Pintura y cura influencia tiene fijo reflejo en el occidente del país, abarcando los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.
 
Presto sus servicios a la Universidad de Guadalajara por 30 años. Ha consignado sus memorias y experiencias a lado de José Clemente Orozco en un libro titulado “El Orozco de Jorge Martínez” editado en 1977 por la UdeG.
 
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: Premio Jalisco 1959, Presea “Jalisco a sus Pintores ilustres”, medalla “José Clemente Orozco”, Hijo distinguido del H. Ayuntamiento de Guadalajara, condecoración “Manuel López Cotilla”, presea y premio de la Fundación Pedro Sarquis Merrewee. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México, Estados Unidos y varias ciudades de la República Mexicana.
 
 


Enviado por Sol Vargas el Mié, 08/10/2014 - 10:34