Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Jorge Matute Remus

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
03 de Junio 2003

Confiérase el título honorífico con la categoría de "Maestro Emérito" de esta Casa de Estudios al señor Ingeniero Jorge Matute Remus, distinguido ex-Rector de la Universidad de Guadalajara, por su destacada trayectoria académica, administrativa y profesional en el área de la ingeniería civil.

Cursó sus estudios profesionales en la Universidad de Guadalajara donde obtuvo el título de licenciatura, como Ingeniero Civil, en 1935.
En el orden profesional fue constructor de edificios y fraccionamientos urbanos, ejecutor del proyecto para introducir el agua del lago de Chapala a la capital de Jalisco (1953-1955), responsable del equipo técnico que movió el edificio de la Compañía Telefónica y Telegráfica (1950) para alinearlo con el nuevo trazo de la avenida Juárez de la ciudad de Guadalajara, sin suspender el servicio de comunicaciones.
 En el orden empresarial fue fundador y director de Industrias Químicas, Concretos Técnicos, Concretos y Precolados, Urbanizadora Industrial, Constructora Popular, Urbanismo Industrial, Mexicana de Ingeniería, Servicio Industrial de Jalisco y Empresas constructoras asociadas, entre 1938 y 1967.
 En el orden académico se desempeñó como profesor de distintas materias en su especialidad, además fue Director de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Ingeniería, promotor y fundador del Instituto Tecnológico y del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial y finalmente Rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953.
 En el orden administrativo fue miembro de organismos planificadores de la ciudad de Guadalajara y del Estado de Jalisco, Presidente Municipal de Guadalajara (1953-1955), Presidente del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado SIAPA(1977-1982), y del Comité Técnico para la Racionalización del Transporte Urbano en la ZMG.
 Formó parte en calidad de miembro activo, de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara, de la Academia Mexicana de Ingeniería, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entre otras agrupaciones.
 Se le entregaron entre otras distinciones: las Palmas Académicas del Gobierno de Francia 1951, el Premio Jalisco 1955, el reconocimiento de la UNESCO por su labor docente en 1970, el Premio Nacional de Ingeniería 1971, el reconocimiento por parte de la "American Water Works Asociation" por su labor al frente de los servicios del SIAPA (1982), el premio Ciudad Guadalajara en 1995. Además fungió como presidente del Consejo Social de la Universidad de Guadalajara.

Compartir en Google Plus