Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Julio Scherer García

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
23 de Noviembre 2005

Se aprueba se otorgue el título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Guadalajara, al periodista Julio Scherer García por su aportación a la libertad de expresión, la ética, la transparencia, la democracia y los valores del periodismo crítico e independiente.

Originario de la Ciudad de México, desde muy joven inicio su trabajo periodístico en el diario Excélsior como redactor. Desde entonces su carrera es extensa y diversa: como enviado especial en diversos acontecimientos nacionales e internacionales, como colaborador especial, como columnista, como reportero en eventos en el extranjero, como ayudante de dirección en 1963 y como subdirector editorial en el año 1965.
 
En 1968 lo eligieron como director general, en poco tiempo lo convirtió en una publicación de influencia mayor, logrando que fuera reconocido entre uno de los diez mejores periódicos del mundo y uno de los mejores de América Latina. Reveló corrupción nacional y acusó al régimen de incompetencia y caciquismo.
 
A consecuencia de problemas con la cooperativa del periódico y por opiniones a favor de la libertad de prensa en un tiempo de cerrazón política, Scherer y un grupo de prestigiosos periodistas que decidieron acompañarlo tuvieron que abandonar el periódico Excélsior en 1976, lo que resulto un cambio en los paradigmas del periodismo mexicano.
 
Después de su salida fundó el semanario Proceso y fungió como director durante veinte años, la línea editorial ha sido ético, crítico y de sobrada responsabilidad política y social, el surgimiento de esta revista entre otros hechos de la época bregaron en favor de la apertura política y libre expresión de México.
 
Fue acérrimo defensor de la libre expresión de las ideas y fue un crítico sin parangón del presidencialismo mexicano, denuncio las agresiones del sistema en contra de los grupos disidentes y se mantuvo cerca de los movimientos sociales y estudiantiles que fueron reprimidos en la década de los años sesenta y setenta. Sus publicaciones son reflejo del trabajo periodístico y de su compromiso con la libertad de expresión, la denuncia y la transparencia en la narración de los hechos sociales latinoamericanos.
 
Ha sido hombre de libros, cátedras, conferencias y entrevistas emblemáticas. Su labor le ja valido reconocimientos diversos, entre los que destacan: el premio María Moors Cabot, Universidad de Columbia en Nueva York; el premio Atlas World Press Review, el premio Manuel Buendía, el premio al Nuevo Periodismo y se reconoció su trayectoria con el Premio Nacional de Periodismo.

Compartir en Google Plus