Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Rigoberta Menchú Tum

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
10 de Agosto 1993

Otórguese el grado de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Guadalajara al Señora Rigoberta Menchu, como reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la defensa de los derechos humanos y al reivindicación de los indígenas, en favor de la dignidad, justicia y la paz

Originaria de Chimel, municipio de San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala, radica en México desde hace más de 3 décadas, en razón del exilio de su país natal por motivo de activismo político que inicia con la muere cruel e injusta de sus padres y hermanos provocada por las fuerzas armadas del Gobierno Guatemalteco.
Desde 1977 participa en las tareas del Comité Unidad Campesina, y desde 1981 forma parte de la representación  internacional, siendo miembro honorario. Aprendió el español de forma autodidacta, no cuenta con estudios oficialmente reconocidos y sin embargo discurre en los más altos foros internacionales, siendo la primera indígena guatemalteca en participar en los inicios del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la ONU.
En distintos foros nacionales e internacionales, pregona la defensa de los derechos humanos, la reivindicación  de los indígenas y lucha en pro de la justicia y la paz. Fue nombrada junto con Nelson Mandela, miembro de honor del Comité de las Organizaciones no Gubernamentales de Bélgica, entre otros galardones.
En 1993 fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la ONU, en el año internacional de los Pueblos Indígenas. Se le han otorgado 5 doctorados honoris causa: la Universidad de Cochambamba, Bolivia, la Universidad Centroamericana con sede en Nicaragua, la Universidad Nacional del Salvador, la Universidad Nacional de Costa rica y la Universidad de Oklahoma, EEUU.
Entre los diversos galardones recibidos cuenta con el Premio Nobel de la Paz en 1992, también obtuvo el premio de la UNESCO “Educación para la Paz”. Participo en la Representante Unitaria de la Oposición Guatemalteca, ha sido miembro de la mesa directiva del International Indian TReaty Council, así como de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
 
 

Compartir en Google Plus