Músicos mexicanos dialogan acerca de la influencia de Queen y su legado musical

En la conversación “Dios salve a la reina”, del programa de FIL Pensamiento 2025 en Rambla Cataluña

A 50 años del lanzamiento de A night at the opera, la obra cumbre del grupo musical Queen, su legado trasciende generaciones y geografías y ha influenciado a músicos y artistas mexicanos; en esto coincidieron músicos y expertos durante el diálogo “Dios salve a la reina”, del programa de FIL Pensamiento 2025. 

 

La conversación tomó la Rambla Cataluña, una de las sedes alternas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que los ponentes coincidieron en que Queen no fue sólo un grupo, sino “un hito y un apéndice” en la historia del rock, producto de su diversidad de estilos y su excelencia técnica.

 

Joselo Rangel, integrante de la banda Café Tacvba, recordó cómo la música de Queen llegaba a su casa a través de discos prestados. Aunque en su juventud buscaba las canciones más “roqueras” de ese momento, escuchaba A night at the opera una y otra vez notando los detalles, y la genialidad ecléctica de la banda se hizo evidente.

 

Rangel reveló que cuando invitaron a Café Tacvba a ser parte del disco homenaje titulado Rap, soda y bohemia, los cuatro integrantes eligieron la rola “You're my best friend”, porque coincidieron en que era una de sus favoritas, pero después decidieron no hacer el cover y declinar su participación.

 

"Al final no pudimos hacer nada con ella, porque dijimos, ‘O sea, ya está ¿qué le vamos a hacer?, la vamos a destrozar con cualquier cosa que hagamos, no la podemos deconstruir, mejor la dejamos así’, y dijimos ‘¿Saben qué?, pasamos’”, contó.

 

Carlos Avilés, guitarrista del grupo Cuca, reconoció “la maestría” y el virtuosismo de los integrantes de Queen cuando él mismo aprendió a tocar el bajo, y reveló que el músico John Deacon, que fue el bajista del grupo británico, es una de sus mayores influencias.

 

“Bohemian rhapsody” fue elegida por Avilés, Rangel, el crítico musical español Ignacio Juliá  y por el moderador y especialista en el tema, Enrique Blanc, como la mejor canción de A night at the opera

 

Juliá la calificó como una pieza incontestable y un clásico del rock and roll, comparable a obras como “A day in the life”, de The Beatles. La importancia de esta pieza reside en que fue un tema demasiado largo para los estándares de la radio de la época, y pese a ello fue número uno mundial; además de que es una canción que es actual, pues volvió a las listas de popularidad tras el estreno de la película biográfica de Freddy Mercury, y se convirtió en una de esas canciones que cualquier persona reconoce con sólo escuchar la introducción. 

 

“Queen eran un grupo de rock progresivo, con sentido del humor”, afirmó el crítico español, y agregó que a ello se unió la “personalidad exuberante” de Mercury. 

 

Avilés resumió la importancia y el legado único de Queen y de A night at the opera del siguiente modo: “Queen se mantuvo así, o se ha mantenido así, porque es un apéndice en la historia del rock, es como un hito, y este disco es quizá el disco más querido o más escuchado”.

 

         

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2025

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González