Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Emmanuel Carballo Chávez

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
25 de Mayo 2004

Otórguese a favor del C. Emmanuel Carballo Chávez, el nombramiento de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara como reconocimiento  a su notable trayectoria como escritor, investigador y docente que lo han consagrado como uno de los más destacados críticos e historiadores de la literatura mexicana.

Curso estudios de primaria con los hermanos maristas (Colegio de Jalisco y Cervantes) la secundaria y la preparatoria con los jesuitas y los tres primeros años de leyes en la Escuela de Jurisprudencia de la UdeG.
Pública sus primeros textos literarios en la Revista Ariel en 1949, en 1953 se traslada a la ciudad de México becado por el Centro Mexicano de Escritores. También es becario del departamento de letras del Colegio de México, trabaja en la UNAM como coordinador de literatura en la Dirección de Difusión Cultural.
En 1956 el Gobierno del Estado de Jalisco le concede la medalla José María Vigil al mérito literario. Trabaja en el Fondo de Cultura Económica en la redacción de La Gaceta y la conducción de un programa de televisión "Invitación a la cultura" y otro de radio "LA gaceta cultural del aire".
En 1963 se le designa presidente del Instituto Mexicano-Cubano de relaciones culturales José Martí. Conductor del programa televisivo "Comunicación". Cronista de la Delegación Política Cuajimalpa de Morelos, miembro del Consejo de Crónica de la Ciudad de México. En 1987 la UdeG la designa investigador literario, en 1990 el gobierno del Estado le otorga el Premio Jalisco de Letras. Autor de más de quince obras tan sólo en el área de investigación literaria.
Inicio sus labores docentes en la UdeG en 1951, en 1987 forma parte del Sistema Nacional de investigadores, ha sido uno de los intelectuales creadores e impulsores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Compartir en Google Plus