Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Federico Solórzano Barreto

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
12 de Febrero 1996

Otórguese el título honorífico de "Profesor Emérito" de la Universidad de Guadalajara al Ingeniero Federico Adolfo Solórzano Barreto por su importante contribución en la formación de innumerables investigadores y docentes en las áreas de Filosofía, Sociología, Historia, Geografía y Química.

Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cursó la carrera de Ingeniero Químico Farmacobiólogo en la Universidad de Guadalajara y varios cursos de especialización en Arqueología, Geología, Física e Histórica, Paleontología, Paleo-antropología e Historia.
Ha sido profesor en la facultad de ingeniería de la UdeG con la materia Geología aplicada, en la facultad de filosofía y letras profesor de prehistoria I y II, así como de la cátedra de Geología Histórica en la facultad de geografía, también fue profesor en la Escuela Normal Superior de 1954 a 1960.
Ha sido socio fundador de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco y presidente durante dos periodos. También fue socio fundador de la Sociedad de Geología y Mineralogía de Jalisco. Ha sido miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía e Estadística de 1965 a 1985, y de la Sociedad Mexicana de Paleontología desde 1989.
 Ha sido investigador de tiempo completo en Paleontología y Prehistoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde 1973; curador de Paleontología y Prehistoria en el Museo Regional de Guadalajara del INAH, Subdirector y Director de dicho museo respectivamente durante los años 1979 - 1983.
 Entre sus colaboraciones se cuentan varios préstamos de piezas arqueológicas en diferentes épocas a diversos museos estatales y regionales, así como la donación de derechos de 114 piezas de material maya (arqueología y orfebrería), material que se exhibe en el Palacio de los Gobernadores (Museo Regional de Yucatán), en México, desde marzo de 1984.
Entre los innumerables premios obtenidos por su labor académica y científica están: la presea José María Vigil por treinta años de servicio docente en la UdeG (1987), Premio Jalisco en Ciencias (1990), Premio "Quetzalcóatl 1992" del IJAH.
Publicó varios escritos entre los que se encuentran tres guiones museográficos de Paleontología, Evolución Humana y Prehistoria, para el Museo Universitario de Paleontología y Prehistoria, proyecto tripartito entre la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Jalisco.
Ha impartido innumerables conferencias en las materias y disciplinas científicas de su campo de trabajo, ha sido en incontables ocasiones Jurado Sinodal de tesis y profesional de varias generaciones egresadas dela Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG.

Compartir en Google Plus