Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

José Guadalupe Zuno

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen: 
26 de Octubre 1972

Otórguese el grado de “Doctor Honoris Causa” al Lic. José Guadalupe Zuno Hernández.

Originario de La Barca, Jalisco, es el fundador de la Universidad de Guadalajara, acto importantísimo que siendo Gobernador del Estado de Jalisco y con la participación de distinguidos universitarios realizo en el año de 1925, siendo solemnemente inaugurada el día 12 de octubre de ese año. Gracias a esta obra generosa y de gran sentido social nuestra Universidad desde su fundación se ja proyectado como uno de los centros de cultura superior más importante del país y de América Latina.
Desde joven tuvo una activa participación en periódicos y revistas, como escritor y como caricaturista y como activo combatiente del movimiento revolucionario iniciado en 1910.  Fue miembro destacado del partido liberal constitucional que lo llevo al Congreso de la Unión por el municipio de Guadalajara en los años 1920-1922. Fue presidente municipal de Guadalajara en 1922,  desde donde se postuló a la gubernatura habiendo sido electo y tomo precesión en marzo de 1923.
Como gobernador además de fundar la UdeG, fue el iniciador del urbanismo en Guadalajara, terminó de embovedar el río de San Juan de Dios haciendo la unión del oriente y poniente de la ciudad. Inició una amplia construcción de caminos y brechas en el estado; formó el parque del Agua Azul, el mercado San Juan de Dios y al fundar la UdeG creó la Escuela Politécnica.
Fue llamado a la capital como Apoderado de los Ferrocarriles Nacionales y como Consejero de la Presidencia de la República durante el régimen del Gral. Lázaro Cárdenas, fue Presidente del Tribunal de Arbitraje. Fue destacado profesor de varias asignaturas en nuestra universidad: facultad de Derecho, Escuela Preparatoria de Jalisco, Escuela de Artes plásticas, Escuela de Filosofía y Letras,  Director del Departamento de Extensión Universitaria, Director del Museo Regional de Guadalajara y miembro permanente del Consejo General Universitario.
Obtuvo los siguientes galardones: el Premio Jalisco en 1953, el Premio Jalisco en 1954, Premio Jalisco en 1961, en 1963 la Legión de Honor Mexicana. Realizo una ardua labor como escritor sobresaliendo en varios géneros, principalmente en el ensayo histórico en el Teatro, en la Historia del Arte y en obras de carácter sociológico.
 
 

Compartir en Google Plus