Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Lic. José Parres Arias

Maestro Emérito
Fecha de dictamen: 
05 de Octubre 1982

Otórguese el título de "Maestro Emérito" al Lic. José Parres Arias en reconocimiento y gratitud de los universitarios de ayer, de hoy y siempre a su obra reconocida en lo humano, en lo científico, en lo social y en lo artístico.

El Lic. José Parres Arias fue un luchador contra todas las formas de opresión y limitación de la vida humana, cumplió con la Universidad sin rodeos ni tergiversaciones los postulados educativos constitucionales sobre todo con una concepción clara del derecho del pueblo a la educación gratuita e hizo posible en todos los momentos de su vida al lado de destacados universitarios, que la Universidad de Guadalajara mantuviera de manera presente el rumbo histórico de la educación mexicana.
Su imagen universitaria es nítida y fue siempre bien definida en la interdependencia y armonía de sus conocimientos en los campos de la filosofía, el derecho, la economía, el arte, la política con su acción social, pero sobretodo dedicó sus mejores años a la enseñanza y de ella aprendió que lo mejor de su vida había sido el magisterio.
La enseñanza, la investigación, el arte y la política, fueron los motivos principales que lo impulsaron y movieron a trabajar incansablemente por la transformación del hombre en ser humano; las causas básicas que el motivaron en la entrega de sí mismo a la Universidad de Guadalajara donde pudo encontrar y supo germinar la semilla del cambio social.
No puede dejarse de lado su participación directa como Rector, en el actual modo de ser de la Universidad, propuso y llevo a la práctica medidas tendientes al mejoramiento académico, en especial del bachillerato.  
Entre sus cargos más relevantes no pueden dejar de mencionarse: director de la Escuela Preparatoria de Jalisco, Jefe del Departamento de Trabajo y Prevención Social, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Director de los Servicios Penitenciarios del Estado de Jalisco, Diputado del Congreso Local, Jefe del
 

Compartir en Google Plus