Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Anuncian apertura de convocatoria para Beca Nuevas Plumas

  •  Anuncian apertura de convocatoria para  Beca Nuevas Plumas
Podrán participar estudiantes de la UdeG con un proyecto de crónica periodística. Los ganadores se harán acreedores de una beca para estudiar diplomado en línea de Edición Periodística

La crónica es una de las formas más interesantes del periodismo. Combina la rigurosidad del periodismo de investigación, la consulta de fuentes, la verificación de datos y un trabajo sobre la palabra.
 
Por ello y para incentivar el desarrollo de la crónica, la primera edición de la Beca Nuevas Plumas se enfocará en propuestas de crónica periodística, anunció el periodista argentino Federico Bianchini, uno de los miembros del Jurado calificador del concurso, cuya convocatoria abrió este 20 de enero y concluirá hasta el 7 de febrero de 2020.
 
Podrán participar estudiantes de la UdeG, tanto de preparatoria como de licenciatura y posgrado. Los interesados deberán proponer un proyecto de crónica periodística, el tema y cómo lo realizarían. Solamente se aceptarán propuestas originales e inéditas, escritas en castellano.
 
Los concursantes no tienen que escribir la crónica en sí, sino lo propuesta de la misma, para luego desarrollarla. Consulta las bases en www.udg.mx
 
Bianchini destacó que la crónica es un tipo de periodismo que necesita tiempo para hacerse, ya que implica la revisión de datos y la verificación de las fuentes. Recordó que una crónica es buena cuando el lector empieza a leer un texto sobre un tema que no le importa para nada, pero termina leyendo hasta la última línea.
 
La primera edición de la Beca Nuevas Plumas es organizada por la UdeG y la Escuela de Periodismo Portátil, una plataforma dirigida por el cronista, escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, que conecta y promueve nuevas voces de la no ficción en español. Actualmente, hay varios profesores con alumnos conectados de más de 20 países.
 
El jurado estará integrado por la escritora Vanesa Londoño; el periodista Ignacio Dávalos; Juan Pablo Meneses y el mismo Bianchini, quienes leerán las propuestas finalistas y elegirán a las que serán reconocidas con el primero y segundo premios.
 
Los premios
Serán dos becas para cursar el diplomado en línea de Edición Periodística, que impartirá la Escuela de Periodismo Portátil en conjunto con la UdeG y que les proporcionará la información y herramientas útiles para ese propósito.
 
El diplomado cuenta, entre sus profesores, con Felipe Restrepo Pombo (de la revista Gatopardo), Elda Cantú (del New York Times), Lorena Penjean (The Clinic), Carolina Robino (BBC), Joseph Zárate (excolaborador de Etiqueta Negra), Rodrigo Márquez Tizano (excolaborador de la revista VICE); además de Meneses y Bianchini.
 
El programa del diplomado iniciará en abril de 2020 (serán 14 semanas) e incluye temas como “El comienzo como anzuelo”, “La edición de crónicas”, “El chequeo de datos”,  “Clase escrita de autoedición y mejora de textos ajenos”, “Clínicas personalizadas de preparación”. Concluirá con entrega de trabajos finales.
 
El dictamen del jurado se dará a conocer el próximo viernes 28 de febrero de 2020, y su fallo será inapelable. La UdeG comunicará los resultados a los ganadores telefónicamente o vía correo electrónico.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de enero de 2020
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía

Compartir en Google Plus