Comienza V Semana de la Fotografía en CUAAD Artes

El retrato consiste en especular sobre la personalidad de un personaje: Nirvana Paz, artista visual

Cuando se inventó la fotografía mucha gente la comenzó a llamar “Espejo con memoria”, porque ésta –al igual que un espejo– retrataba, reflejaba y mantenía la imagen de algo.

Fue por esto que el uso inmediato que se le dio a este arte fue el de retratar a la gente para la posteridad y, por ello, se replicaron las mismas poses que por siglos caracterizaron a las pinturas de hombres y mujeres de alcurnia que, sin saberlo, construían un personaje.

Dos siglos han pasado y la idea no ha cambiado del todo: el retrato sigue mostrando a un personaje. Sobre esto habló la reconocida artista visual Nirvana Paz en su conferencia “El retrato. Espejo con memoria”, durante el inicio de la V Semana de la Fotografía, que se realiza del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Artes.

“He notado que a los estudiantes de Fotografía lo que les molesta de los retratos es que estén posados, pues les han dicho que se debe de buscar la espontaneidad del retratado, ya que supuestamente eso es lo más cercano a la autenticidad de esa persona; pero un retrato no tiene nada de espontáneo, porque de entrada tiene una cámara de por medio y a veces hay luces, producción, etcétera”, comentó la mañana de este lunes en el auditorio B3 del CUAAD Artes.

Esta fotógrafa –cuyo trabajo forma parte del portafolio del Museo Komopa de Japón, de la Biblioteca Nacional de Francia y del Centro Portugués de la Fotografía– buscó ejemplificar esta idea con los estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, presentes en la charla.

Paz le pidió a uno de los jóvenes que posara en función de lo que quería representar, mientras que otro lo fotografiaba. Los retratos fueron mostrados casi inmediatamente en una pantalla para que todos analizaran los planos, poses e incluso gestos que eran necesarios para que quien viera esas fotos pensara que el retratado era un político, un artista o incluso alguien que pedía una donación para una asociación civil.

“La pose habla de cómo ellos quieren presentarse ante el mundo. Hay que relajarnos en ese asunto de la espontaneidad, ya que el fotógrafo también interfiere en ésta”, recalcó.

La artista visual precisó que el hecho de que una persona aparezca en una fotografía no significa que sea un retrato, pues “debe de haber un acuerdo, una disposición, un diálogo entre el retratado y el que retrata; es un acuerdo tácito entre los dos”.

“Estamos construyendo al personaje que queremos hacer, el retrato es una especulación total de las personas”, expresó Nirvana Paz.

Es fundamental, dijo, que el profesional de la fotografía entienda estas ideas para, de ahí, partir y desarrollar un estilo propio, o incluso una mirada distintiva sobre las personas que retrata. Y recordó que esos principios están vigentes en las fotos de los usuarios de redes sociales, pues las suben a sus perfiles para dar a conocer a un personaje.

Esta charla es tan sólo una de las que forman parte de esta V Semana de la Fotografía, organizada por docentes del CUAAD y que también cuenta con la participación de estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Otros fotógrafos que han destacado y que presentarán charlas en este encuentro son Diego Moreno, Koral Carballo, Cecilia Hurtado, Ada O’Connor, Ricardo Luján, entre otros. Para conocer el programa se puede ingresar al sitio https://semanadelafoto.com/

El Jefe del Departamento de Artes Visuales, maestro David Agredano Delgadillo, mencionó que el encuentro busca acercar al alumnado con profesionales de la fotografía en distintos ramos, para que exista un acercamiento sobre la vida profesional.

La Coordinadora General de la Semana de la Fotografía, doctora Patricia Cisneros Hernández, aseguró que con esto se permite fortalecer el plan de estudios de la carrera, así como una actualización disciplinar y una experimentación artística.

La Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, maestra Grettel Liliana Desentis Carrillo, agradeció el apoyo del alumnado, docentes y autoridades que hacen posible esta serie de actividades, en las que también se incluyen talleres y exposiciones.

Guadalajara, Jalisco, 30 de septiembre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui