Coorganiza CUSur la V Feria Jalisciense de la Miel

Las abejas ayudan a polinizar 40 por ciento de los alimentos, señaló el Director del Centro de Investigaciones en Abejas (Ciabe), del CUSur

El Centro de Investigaciones en Abejas (Ciabe), adscrito al Centro Universitario del Sur (CUSur), coorganiza los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la quinta edición de la Feria Jalisciense de la Miel, y el VI Día del Apicultor, en la Plaza Las Fuentes y en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, en Zapotlán el Grande.

La feria conjunta actividades académicas y especializadas para el sector apícola, pero también es una oportunidad para dialogar con la población sobre los beneficios de los productos derivados de la colmena, así como subrayar la importancia de las abejas en la producción de alimentos, al ser los principales polinizadores de los cultivos, declaró en entrevista el Director del Ciabe, doctor José María Tapia González.

• “Las abejas son una pieza clave en el ciclo de producción de alimentos, pues de forma directa o indirecta nos proporcionan aproximadamente 40 por ciento de los alimentos que consumimos a través de la polinización de las hortalizas, árboles frutales, semillas y plantas silvestres”, informó.

El investigador del CUSur recordó que en la región Sur y Sureste se ha presentado el fenómeno del colapso de la colmena, caracterizado por la muerte masiva de abejas, con la repercusión en la producción de miel, polen, jalea real y otros derivados. Si las abejas dejaran de polinizar, alertó Tapia González, “habría una reducción aproximada de un tercio de los alimentos, y eso desencadenaría probablemente hambrunas o guerras por el alimento”.

La V Feria Jalisciense de la Miel tendrá lugar en la Plaza Las Fuentes de Zapotlán el Grande, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, con conferencias, talleres, expo venta de productos de la colmena, equipos e insumos para la industria apícola, visitas al campo y actividades artísticas y culturales.

En este marco también se conmemorará el Día del Apicultor Jalisciense, el 30 de noviembre, en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, con charlas, un taller para la elaboración de cerveza de miel (hidromiel) y un homenaje a Salvador Velarde Magaña, originario de San Gabriel y con varias décadas dedicado a la apicultura.

Tapia González recordó que, a través del Ciabe, se colaboró con la integración y aprobación de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco en 2015 y, recientemente, se establecieron acuerdos para la protección de los polinizadores entre los productores agrícolas, apicultores y el gobierno de Zapotlán el Grande.

En la organización de la V Feria de Jalisciense de la Miel participan, además del CUSur, la Asociación de Apicultores de Jalisco (Apijal); la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); el Sistema Producto Apícola Nacional; la Federación Mexicana de Apicultura (FMA); el gobierno de Zapotlán el Grande; el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG); la agrupación Guardianes de las Abejas y diversas empresas apícolas locales.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de noviembre de 2019

Texto: Sergio Fajardo | CUSur