En México 68 por ciento de la población tiene acceso a Internet

Expertos se reunirán para discutir sobre el futuro de la red y el sistema de nombres de dominio

México tiene una buena penetración de Internet al conseguir que entre 67 y 68 por ciento  de la población cuente con este servicio, aunque la brecha para llegar a 100 por ciento representa un fuerte reto para el gobierno mexicano debido al tamaño del país, dijo el Director General de NIC México –organización encargada de administrar el código territorial .mx en Internet–, maestro Jorge Adrián Azzario Hernández.
 
Lo anterior lo dio a conocer durante una rueda de prensa, donde el Coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, anunció la participación de esta Casa de Estudio en la primera Reunión Pública de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) de 2020, que se realizará del 7 al 12 de marzo en Cancún.
 
El maestro Azzario Hernández explicó que la penetración de internet en México no es mala: “En términos latinoamericanos es bastante buena, porque tiene varios factores que la afectan: su tamaño, lo amable de la geografía, la concentración de los centros de población. Brasil, que junto con México ha sido de los líderes en la región en cuanto a desarrollo de Internet, tiene alrededor de 70 por ciento de penetración. Claramente, en la medida en que Internet se ha vuelto una aspiración para ser una sociedad de la información, esta brecha representa un enorme reto”, dijo en rueda de prensa.    
 
Detalló que en México los nombre de dominio –que es el equivalente a una dirección postal de un sitio web-– han crecido de manera “sustancial” entre 12 y 13 por ciento anual para llegar a cerca de un millón 100 mil sitios, aunque comparativamente con la cantidad de ciudadanos esta cifra es baja, pues nuestro país se sitúa en el lugar 50 del mundo en este rubro.
 
Otro de los retos es el uso que las personas le dan a Internet. En México es utilizado para ver redes sociales, hacer búsquedas y actividades de entretenimiento. Ello obliga a los expertos y académicos a analizar la manera en que los usuarios desarrollen habilidades para aprovechar de mejor manera esta conectividad.
 
El doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, explicó que la reunión de ICANN contará con más de dos mil visitantes de más de 180 países, de seis idiomas distintos, que participarán en 300 conferencias y mesas de discusión sobre el futuro de Internet y el sistema de nombres de dominio.
 
“Para la Universidad es importante este tema. El escenario que teníamos hace 10 años al que tenemos hoy es completamente diferente, porque no todos los estudiantes traían un dispositivo y hoy cuentan con hasta dos para conectarse a Internet. La demanda creciente de conectarnos a esa red, que para México es también un derecho, es fundamental. Tener foros abiertos para estudiantes y académicos, la industria y el gobierno, propicia realmente la gobernanza de los servicios de Internet”, declaró el universitario.
 
En la reunión se discutirán temas acerca de la seguridad en la red, los recursos informáticos que vamos a utilizar en los siguientes años, la gobernanza y los retos en materia de conectividad.
 
El Coordinador de Diseño de la CGTI, ingeniero Alejandro Martínez Varela, señaló que la UdeG es una de las tres universidades con mejor conexión en México, con una red propia que surte de Internet a planteles en todo el Estado y que no está supeditada a los recursos de un proveedor de Internet, lo que permite tener una red mucho más estable.
 
“El reto es que los usuarios puedan orquestar sus propias redes, que las puedan fortalecer usando estos recursos, y de esta manera fortalecer el ecosistema de Internet en México. El internet de las cosas y la inteligencia artificial nos obligan a mantener conexiones seguras y eficientes”, subrayó.
 
En la reunión se espera la participación de altos ejecutivos del Comité organizador, del gobierno mexicano y de la ICANN, como el Presidente de la Junta Directiva de esta organización, Maarten Boterman y su Presidente y CEO, Göran Marby, además de destacados líderes nacionales y extranjeros.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Fernanda Velazquez