Escriben bachilleres de la UdeG más de 21 mil cartas a Kevin Brooks por su novela "Miedo"

Este año hubo más participación en el concurso Cartas al Autor que organizó el SEMS y el FCE

La estrategia de fomento a la lectura denominada Cartas al Autor, implementada por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), alcanzó este 2019 la participación  de más de 21 mil estudiantes de preparatoria que escribieron cartas para el autor británico Kevin Brooks, por su libro Miedo (2016). La ceremonia de reconocimiento a los ganadores se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL). 
 
Durante su diálogo con los jóvenes, asistentes, profesores y padres de familia, Kevin Brooks externó que su libro Miedo le inspiró porque él quiso escribir algo que fuera un sentimiento que todos conocieran, “además es un sentimiento con el cual siento que tengo mucha experiencia con él. Cuando me lo planteé quise que fuera una historia que fuera para todos. El miedo es un sentimiento que todas las personas sienten”. 
 
Por otra parte, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, expuso que estrategias de esta índole, además de ayudar a la promoción lectora, impulsan en los adolescentes el interés por inmiscuirse en entornos culturales como la propia FIL, que representa más que un espacio, un emblema internacional para las letras y la cultura. 
 
Añadió: “qué privilegiados somos de estar aquí, en nuestra ciudad que se convierte en la capital de las letras. Me parece maravilloso lo que se puede hacer cuando dos instituciones se unen en beneficio de la lectura y nuestros jóvenes. Esto que vemos aquí es una muestra de ello. Se ve que todas nuestras preparatorias han hecho un gran esfuerzo por promover la literatura. He confirmado que la FIL es más que un espacio de venta de libros, pues nos ayuda también a comprender el arte y sobre todo a intercambiar ideas”. 
 
Horacio de la Rosa, del área de niños y jóvenes del FCE, habló de su experiencia al conocer el concurso de Cartas al Autor y se dijo sorprendido por el gran alcance entre toda la comunidad de bachillerato de la UdeG a la que llega el reto de leer de manera conjunta un mismo libro, y que a su vez potencia la oportunidad de escribirle a la imaginación de un autor o al propio escritor.
 
“Sobre todo esto ayuda a crear lectores que para ello no existe una fórmula universal; el lector crece de manera diversa, mientras que unos leen de una forma, otros se hacen de la práctica lectora de otra. Y esta forma de reflexionar y dialogar con personajes y autores beneficia a que los jóvenes se descubran dentro del mundo de las letras”.
 
La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, agradeció a todos los profesores de las diferentes preparatorias de la UdeG así como a todos los implicados en la organización del evento. Resaltó el amplio alcance que tuvo este año Cartas al Autor con 21 mil 125 cartas, en comparación a las 18 mil 698 cartas que se recibieron en 2018.
  
El primer lugar del concurso fue para Alondra Liseth Rivera Torres, de la Preparatoria 9; el segundo para Raúl Moisés Muñoz Luna de la Preparatoria 8 y el tercer lugar fue para Saúl Iván González Flores de la Preparatoria 7. En esta edición Cartas al Autor entregó dos menciones honoríficas que fueron para: María Soledad Trenado Ortega de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga y para Amy Venecia Flores Silva de la Preparatoria de Toluquilla. 
 
Los profesores que fueron reconocidos por su labor en la gestión de la lectura fueron: la maestra Natalia Concepción López Madrueño de la Preparatoria 9 por haber enviado 2 mil 998 cartas; el segundo puesto fue para el profesor José de Jesús Aguilera Silva de a Preparatoria de Tonalá Norte con 2 mil 78 cartas, mientras que el tercero fue para la docente María de Lourdes Rodríguez Mitoma de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga por haber enviado 2 mil 51 epístolas.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2019

 
Texto: Victor Rivera | SEMS
Fotografía: Jonatan Orozco