Estudiante y profesor de UDGVirtual reciben reconocimiento Francisco Tenamaxtli 2019

Lo otorga la CEDHJ a periodistas que defienden, promueven y difunden los Derechos Humanos

Uno de los compromisos de los periodistas es asumir la defensa de los derechos humanos y ponerse de lado de quienes han sido vulnerados en su dignidad, afirmó el periodista Sergio René de Dios, profesor de la maestría en Periodismo Digital, quien fue galardonado junto con Juan Carlos Partida, alumno de este posgrado, con el reconocimiento “Francisco Tenamaxtli” 2019, que otorga la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de Jalisco (CEDHJ).

El periodismo es una profesión humanista, trabajamos con personas, hablamos de sus vidas, sus creencias, sus problemas, y muchas veces ese ser humano fue vulnerado, y nosotros debemos acompañarlo con mucho respeto. Para mí el periodismo es la oportunidad de dar a conocer esas situaciones que lastiman”, agregó

Respecto del reconocimiento, el periodista se dijo agradecido, pero señaló que el reconocimiento y el apoyo debe dárseles a las familias que buscan a sus hijos, esposos, hermanos.

Por su parte el periodista Juan Carlos partida, quien cursa el primer semestre de la maestría en Periodismo Digital, indicó que cualquier periodista debe tener la defensa de los derechos humanos como el faro que guíe su trabajo, así como respeto en el tratamiento que se le da a la información.

“Este reconocimiento es como premiar a un bombero por apagar un incendio, es decir, estoy agradecido y honrado, pero de lo que hablamos es simplemente del cumplimiento de tu función como periodista”.

Dijo que, en su caso, desde el inicio de su carrera periodística hace 30 años, se ha interesado el tema de los pueblos originarios y los problemas ancestrales de despojo, del clasismo que existe en su contra.

Sergio René de Dios Corona ha sido reportero, editor, jefe de información, jefe de redacción, conductor de radio, coordinador de opinión y director editorial, actualmente trabaja para El Diario NTR.

Juan Carlos Partida, es periodista desde 1989. En 2006 fue jefe de información y fundador del periódico La Jornada Jalisco y en 2008 se desempeñó como reportero y columnista. Desde 2005 hasta la fecha es corresponsal en Jalisco del periódico La Jornada.

La entrega de reconocimiento “Francisco Tenamaxtli”, que también recibieron otros seis periodistas de Jalisco, fue en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre.

Guadalajara, Jal., 10 de diciembre 2019

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual