Falta de programadores representa un problema de desarrollo económico para México

En el marco del Día del Programador, que se celebra este 13 de septiembre, académico de UDGVirtual señala los retos de esta profesión

La falta de programadores es un problema de desarrollo económico para el país, porque no hay recurso humano para atender la demanda de la industria tecnológica, afirmó el maestro Gerardo Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web, de UDGVirtual.

De acuerdo con el académico, es fundamental que se promueva la formación de estos profesionales ya que las universidades no alcanzan a egresar el número de programadores que se requieren para atender a dicha industria.

“Se estima que para el 2020 en Estados Unidos se requieren más o menos un millón de programadores y en 2017 egresaron apenas 50 mil, esto quiere decir que si esta tendencia continua, vamos a tener un 95 por ciento de espacios que no van a tener con quién cubrirse”.

El profesor de UDGVirtual dijo que en México no sólo no está cubierto el mercado, sino que además se da una fuga de cerebros, a otros países.

“Vienen de empresas estadounidenses, eligen a los mejores y se los llevan. En promedio por ejemplo en México, un programador gana 40 mil pesos al mes, en Estados Unidos, pueden llegar a ganar alrededor de 7 mil 500 dólares al mes, obviamente la diferencia es abismal, terminan yéndose”.

Agregó que uno de los problemas es que desde su formación básica muchas personas crecen con la idea de que las matemáticas son algo demasiado complejo y eligen carreras solamente porque no tienen matemáticas: “La programación el pensamiento lógico matemático, es fundamental, y es algo que falta fortalecer desde las escuelas primarias”.

Señaló que otro reto es la incorporación de mujeres a esta profesión ya que hay muy pocas mujeres en este ramo, pero aseguró que en los últimos años se ha impulsado esta incursión de las jóvenes en carreras relacionadas con las ciencias exactas.

Estudiar en UDGVirtual
De acuerdo con el profesor Gerardo Varela, en UDGVirtual se busca generar nuevas profesiones que ayuden a solucionar problemas sociales que aquejan a la economía, algo que se pretende con la licenciatura en línea en Desarrollo de Sistemas Web, la cual recibió a su primera generación en este ciclo escolar 2019-B.

“Nuestros egresados serán capaces de desarrollarse en esta emergencia tecnológica, por ejemplo, del internet de las cosas, van a poder trabajar en empresas de desarrollo de software, en empresas start up, dedicadas a la innovación para la solución de problemas sociales, entre muchas otras áreas”.

El periodo de registro para esta carrera correspondiente al ciclo escolar 2020-A estará abierto del 1 al 30 de septiembre. La información para realizar su registro está disponible en el apartado de calendario de trámites en el sitio de UDGVirtual.

En caso de tener alguna duda o requerir mayor información sobre las licenciaturas o el bachillerato en línea, los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2019