Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Faltan campañas masivas en el país para que no aumenten los contagios de Sida

  • El Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), y académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Osmar Juan Matsui Santana
En el Día Mundial de la Salud Sexual se realiza Coloquio Universitario Educación en Sexualidad para Todos-as-es, en el CUCS

El incremento en el número de casos de Sida entre la población joven de México tiene, entre sus causas, la falta de campañas de prevención del VIH, afirmó el Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), y académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Osmar Juan Matsui Santana.
 
De acuerdo con información divulgada por el Registro Nacional de Casos de Sida, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), hasta junio de 2019 el número de nuevos casos de Sida casi se triplicó en México desde 2010, ya que ese año se contabilizaron mil 789 casos contagiados por vía sexual, y en 2018 la cifra llegó a 6 mil 781 entre jóvenes mexicanos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 34 años de edad.
 
En entrevista tras su ponencia “Los puentes de la salud sexual” en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del CUCS, como parte del Coloquio Universitario Educación en Sexualidad para Todos-as-es, Matsui Santana recordó que en los años 80 y 90 había campañas en los medios masivos de comunicación sobre el uso del condón, por ejemplo, pero en la actualidad es raro verlas.
 
Muchos jóvenes obtienen información gracias a la educación sexual que se les da en las escuelas, pero se requieren acciones de mayor impacto, como las campañas masivas por parte de los medios de comunicación.
 
Matsui Santana habló de la necesidad de que los adultos se realicen pruebas para detectar el virus, de manera que las personas contagiadas reciban un tratamiento. Esto es muy importante para disminuir las infecciones por este virus. Hay que seguir avanzando en el estudio de la sexualidad humana, desde el punto de vista científico, dijo.
 
Los esfuerzos en México en pro de la sexualidad y la educación integral en la materia han permitido que este año se vaya a celebrar el XXIV Congreso Mundial de Salud Sexual –del que Matsui Santana es Presidente–, impulsado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, del 12 al 15 de octubre en la Ciudad de México.
 
En dicho congreso participarán más de mil 400 personas, procedentes de alrededor de 80 países, de los cinco continentes; lo que representa alrededor de 40 por ciento de las naciones del mundo, mencionó el especialista.
 
Resaltó que la UdeG fue de las primeras universidades en México en ofrecer cursos de sexualidad humana durante los años 80, en la carrera de Psicología. Posteriormente, estos cursos se extendieron a las diferentes carreras de ciencias de la salud. Esto ha incidido en una visión positiva de la sexualidad humana, y los profesionales que egresan del CUCS tienen una conciencia más científica en relación con la sexualidad.
 
La inauguración del Coloquio Universitario Educación en Sexualidad para Todos-as-es estuvo a cargo del Director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
En su discurso, Pérez Gómez mencionó que el Día Mundial de la Salud Sexual se celebra desde el año 2010 a iniciativa de la Asociación Mundial de Sexualidad, con el propósito de que se revisen temas relacionados con la salud sexual, los derechos sexuales y la sexualidad responsable.
 
Por último, resaltó la importancia de que se asegure para todas las etapas de la vida una salud sexual óptima y plena.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
4 de septiembre de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus