Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Identificar y conectar con su público, reto de creadores para diversificar sus ingresos

  • Alex Paredes Lazo, investigador y formador en emprendimiento creativo
UDGVirtual organizó conferencia sobre este tema, impartida por el chileno Alex Paredes Lazo, experto en emprendimiento creativo

Uno de los grandes retos que tienen los creadores para diversificar sus ingresos es aprender a identificar y conectar con su público y darle a éste la oportunidad de que retribuya su trabajo, señaló Alex Paredes Lazo, investigador y formador en emprendimiento creativo, durante un webinar organizado por la licenciatura en Gestión Cultural y la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual.
 
“Hay que entender que cuando conectas emocionalmente con la gente, la gente quiere retribuirte y una forma de hacerlo es el aplauso, o compartir tu contenido en redes sociales, pero otra forma es pagando, es su forma de devolver el afecto a este artista”, comentó el experto.
 
Señaló que el emprendimiento busca la sostenibilidad económica y ésta la otorga el público, por eso es necesario concentrarse en lo que éste quiere. “Podemos ir haciendo un mix de lo que le interesa al público y de lo que me interesa a mí. La creación sin público es difícil, aunque no imposible, pero es un camino más largo”.
 
Durante la charla transmitida ayer por YouTube, explicó que los creadores o artistas deben verse a sí mismos como unidades creativas, y que cada unidad tiene su propia pirámide de público, que está conformada por aquellos que no pagan nada hasta aquellos que están dispuestas a pagar mucho.
 
Mencionó ejemplos de grandes creadores como el artista David Bowie quien no sólo era músico sino productor musical, actor de cine, creador de compañías de teatro, tuvo su propio videojuego, tuvo participación de marcas en sus videoclips, fue artista visual e incluso vendió bonos para recibir regalías de sus álbumes, entre otras.
 
“Entonces, lo primero es construir conexiones emocionales de identidad con nuestro público, contribuir la pirámide de público según la disposición de pago y construir un portafolio de ofertas para atender a ese público, hay que pensar siempre que estás ante un público desatendido”.
 
La información referida por Paredes Lazo durante el webinar se encuentra disponible en su nievo libro Diversificar. Ingresos Múltiples para creadores en el que explica a detalle lo que él llama Estrategia Radial, que se centra precisamente en la diversificación de ingresos. Éste se puede descargar en la página www.librodiversificar.com
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 9 de julio de 2020

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual

Compartir en Google Plus