Impulsan concursos en el Congreso Internacional Avances en Medicina

Inscripciones abiertas para “El desafío del fraile”, hasta el 10 de febrero

Con el fin de incentivar y promover la investigación, la agilidad mental y la exposición de conocimientos, el XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020) incluye los concursos de “Trabajos de investigación libres en cartel y “El desafío del fraile”.

El concurso de trabajos libres se realizará del 27 al 29 de febrero, y hasta el momento hay inscritos 376 propuestas, pero se espera que se preinscriban 750, cifra similar a la del año pasado, informaron los doctores Román Corona Rivera y Gerardo León Garnica, Coordinadores del concurso.

Alrededor de 65 por ciento de los 400 trabajos corresponden a académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG); el resto proceden de otros hospitales como IMSS, Centro Médico, nosocomios de la Secretaría de Salud como el de Zoquipan, agreó Corona Rivera.

Hay también participantes de 20 estados como Colima, Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tabasco y Veracruz, entre otros. Y de países como Guatemala, El Salvador y Cuba.

Se califica en este concurso la calidad de la investigación, el diseño metodológico del trabajo, su trascendencia, entre otros rubros. “Tenemos un Comité de revisores formado por alrededor 1de 80 investigadores de instituciones como el HCG y la UdeG. El perfil requerido es tener estudios de posgrado –maestría o doctorado–, y de preferencia pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, abundó Corona Rivera.

Con el propósito de animar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, este año hay una innovación en el concurso, mediante la presentación de los trabajos en forma de poster electrónico, dijo.

Los médicos residentes podrán participar, además, en “El desafío del fraile”, una contienda de preguntas y respuestas en seis categorías: Cirugía interna, Medicina interna, Pediatría, Anestesiología, Ginecología, y Obstetricia; además de Historia y cultura de la medicina, mencionó el doctor Ricardo Gonzalo Sánchez Mendoza, Coordinador del certamen, cuya convocatoria está abierta y cierra el 10 de febrero. Los hospitales concursantes tienen ese tiempo para nombrar al equipo que van a enviar a participar.

Se jugará en tres tiempos o rondas, y habrá un lapso de 30 minutos para cada una; por lo que la sumatoria del concurso es de 90 minutos. El jurado calificador está integrado por representantes de enseñanza de las instituciones participantes.

Del Área Metropolitana de Guadalajara participarán: el Centro Médico Nacional de Occidente, representando al IMSS; el Hospital General de Occidente, a la Secretaría de Salud Jalisco; el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, del ISSSTE; las unidades Dr. Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, del HCG; además del Hospital General de México.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 14 de enero de 2020

Texto: Martha Eva Loera