Inicia Programa Cultural Virtual del CUSur

Culminará el 14 de enero de 2021

Con el concierto del mariachi juvenil Son de Jalisco dio inicio el Programa Cultural Virtual 2020-B, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), cuya finalidad es llevar la cultura a la población en esta etapa de confinamiento.

Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 14 de enero tendrán lugar diferentes actividades artísticas y culturales como conciertos de jazz, pop, música celta, presentaciones de teatro y jornadas académicas, informó la Coordinadora de Extensión, maestra Jessica Vargas.

“Buscamos que la contingencia sanitaria no impida a la población seguir disfrutando de actividades culturales de calidad, que puedan disfrutarse a través de Facebook”, declaró.

Algunos de los eventos serán realizados por grupos de la propia Universidad, mientras que otros estarán a cargo de talentos de la región, a quienes se le está dando la oportunidad de que la gente los conozca y puedan transmitir su arte a través de estos medios.

“Afortunadamente, vivimos en una región que es conocida por sus grandes artistas y todavía sigue habiendo nuevas generaciones con talento. Todas las demostraciones que vamos a tener de cantantes, pianistas lo demuestran. La gente podrá disfrutar de un programa cultural de calidad desde la comodidad y seguridad de sus hogares. Desafortunadamente, tenemos que estar un tiempo más en casa, cuidándonos, pero disfrutando de eventos culturales”, señaló.

Todas las actividades serán grabadas y sin público, con excepción de algunas como la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, programada para el 21 de septiembre, a las 12:00 horas, y que será trasmitida en vivo.

“Para el Día de Muertos, tendremos diferentes actividades. Vamos a transmitir un resumen de todas ellas, habrá poesía, fotografía, videominutos, altares de muertos y, en esta ocasión, por la pandemia, los estudiantes van a participar con altares desde sus casas y va a ser mucho más interesante, porque van a participar con sus familias, será más incluyente”, indicó.

Como parte de las actividades también se llevarán a cabo las X Jornadas de Letras Hispánicas, los días 22 y 23 de septiembre.

El cierre de las actividades estará a cargo de la Compañía de Teatro del CUSur, cuyo trabajo ha destacado en diversos certámenes, con una pastorela tradicional, los días 18, 24 y 31 de diciembre, mientras que los días 11 y 17 de diciembre, y 7 y 14 de enero, tienen programada la obra El médico a la fuerza.

“Una de nuestras labores como Universidad es llevar la cultura a la región Sur de Jalisco y es lo que estamos tratando de hacer por medio de las tecnologías, que nos facilitan el trabajo en estos días. Ojalá nos puedan acompañar, son eventos de mucha calidad”, expresó.

El programa y las actividades pueden seguirse en la página

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 2020

Texto: Laura Sepúlveda