Instituciones y universidades deben trabajar por la salud integral de la niñez

Inicia Curso de Nutrición Infantil, en el CUCS

Las instituciones de salud y las universidades deben de redoblar esfuerzos para fomentar la salud integral de la niñez y la nutrición, que es la base para lograrlo, expresó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, al inaugurar el XVII Curso de Nutrición Infantil, que se realiza del 26 al 28 de septiembre en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta de dicho plantel.

“De la población de un país los niños son lo más preciado, ya que no sólo representan el futuro, sino que son el presente. Los niños y los recién nacidos son, especialmente, vulnerables frente a la mala nutrición. Es por ello que el CUCS y el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca han realizado esfuerzos conjuntos para mejorar, en gran medida, la atención clínica y la investigación en nutrición infantil”, señaló.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud reporta que en 2018 existían 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo con retraso en el crecimiento, y 40 millones con sobrepeso.

“En México, la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, indica que en los niños de 5 a 11 años la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 33.2 por ciento, mostrando mayor prevalencia en áreas urbanas; y esta tendencia se mantiene en adolescentes de 12 a 19 años, con prevalencia de 36.3 por ciento”, apuntó.

En la conferencia inaugural del curso, titulada “Intervención nutricia de la alergia alimentaria en menores de doce meses de edad”, la doctora Solange Heller Rouassant, Médica Cirujana por la UNAM, con especialidad en Pediatría en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos de América, destacó los beneficios de la lactancia.

“La leche materna proporciona un mejor desarrollo cerebral, un estado nutricional diferente, un mejor desarrollo del sistema inmunológico, menos infecciones o menor duración de éstas”, informó.

Las actividades del curso concluirán el próximo sábado, y durante los días de actividad se desarrollarán ejes como: alimentación en el primer año de vida, investigación en nutrición, intervenciones en nutrición clínica, y sobrepeso y obesidad en pediatría.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2019