Llaman a mantener viva la memoria por las personas desaparecidas

Fue el tema central de una mesa coordinada por la académica de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual

"Luchemos juntos, debemos estar unidos", es el llamado que hicieron padres de los normalistas de Ayotzinapa que participaron en el conversatorio "Búsqueda y memoria, su ausencia nos duele a todxs", coordinado por la académica de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, doctora Carmen Chinas Salazar.

A unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de sus hijos, Estanislao Mendoza Chocolate y Clemente Rodríguez, pidieron a la población no dejarlos solos en su lucha y en la exigencia de justicia a las autoridades.

“La lucha no es nada más por nosotros, sino por todos los mexicanos, ya no podemos salir a las calles porque nos pueden desaparecer, nos pueden levantar, así que esperamos que nos sigan apoyando”, comentó el señor Clemente, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Al respecto, la profesora de UDGVirtual dijo que la memoria es un proceso compartido, en estos tiempos de crisis y de conflicto, que tiene un carácter de aglutinarnos, acercarnos, a ser solidarios y empáticos con aquellos que tienen algún familiar desaparecido.

“Y la memoria no se refiere solamente al dolor que tienen los familiares de las personas desaparecidas, sino que hablamos de nuestra responsabilidad como sociedad, el deber y el compromiso ético de mantener la memoria viva”, señaló.

También participaron Esperanza Chávez, hermana de Miguel Ángel Chávez Cárdenas, desparecido en 2014; Amanda González, quien busca a su hermano Edgar Manuel Casillas González, desaparecido en 2013, (ambas forman parte del colectivo Amor por ellxs), así como Dalia Souza, quien conduce el programa “Hasta Encontrarlos” que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara.

Este evento académico fue organizado por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Laboratorio Visiones de Paz, en los que participa la profesora de UDGVirtual. Su objetivo fue sensibilizar a los asistentes sobre el tema de desaparición de personas, procesos de memoria en el país y la necesidad de acompañar a las víctimas en la búsqueda de justicia y verdad.

En este sentido, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece la licenciatura en línea en Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo formar profesionistas capaces de proponer alternativas innovadoras para la prevención y solución de diversas problemáticas y necesidades de la sociedad actual en materia de seguridad y justicia, con el fin de lograr la convivencia cotidiana, segura y pacífica en un contexto global, mediante el desarrollo de una inteligencia colectiva.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 11 de septiembre de 2019