Orquesta Higinio Ruvalcaba en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Presentará este domingo 8 de septiembre, “Música del Continente Americano”. Y estrenará obras de Luis Gianneo y Adam Neiman

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR) estrenará las Cinco piezas para piano y violín de Luis Gianneo, y el Concierto para piano de Adam Neiman, una pieza compuesta para el Festival de Manchester 2012, en el concierto “Música del Continente Americano”, este 8 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Nacida en 2007 como una agrupación estudiantil, se ha consolidado como una orquesta profesional, pues desde 2015 está adscrita a la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Está dirigida por los violinistas concertistas Vladimir Milchtein (Ucrania) y Konstantin Zioumbilov (Rusia), profesores investigadores del Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con una trayectoria académica de más de 25 años.

Esta orquesta destaca por ser la única de cuerdas en Guadalajara, y este 8 de septiembre presentará un programa novedoso y accesible para todo el público, así lo explica Zioumbilov: “Tenemos dos estrenos, la mayor dificultad es que se trata de obras nuevas y hay mucho material orquestal”.

En ese tenor, Milchtein expresó que la OHR ya se encuentra en un nivel profesional: “Es una agrupación consolidada; al principio, era nivel estudiantil, ahora puede competir con las mejores orquestas del Continente Americano, porque en México no hay muchas orquestas de cámara”.

El programa de “Música del Continente Americano”, además de los estrenos, considera: Preludio y Cancioncilla del jalisciense Manuel Enríquez, y las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzola, una combinación de tango y música clásica inspirada en las Cuatro estaciones de Vivaldi.

La orquesta está integrada por 21 músicos entre estudiantes (de semestres avanzados), egresados de la UdeG y artistas extranjeros. Róbert Márkus, uno de los violinistas, consideró que la agrupación busca fomentar y rescatar el patrimonio: “Tenemos la misión de promocionar el espíritu de la música mexicana. En este concierto hay un rescate patrimonial desde la elección de las piezas”, opinó.

Para la violinista Cecilia Rodríguez Gil, trabajar en equipo siempre es un reto en la música, y más en los ensambles orquestales como éste: “Trabajamos de manera equitativa para hacer sonar la música. El que está sentado atrás es tan importante como el que está enfrente”, agregó.

El chelista Felipe de Jesús Antón Rivera consideró que la OHR es una buena opción para los músicos de cámara de Guadalajara, pues “no hay muchas oportunidades en la ciudad ni en el estado para ejercer la profesión de músico clásico, y se ha logrado el reconocimiento de solitas extranjeros que avalan el nivel de la orquesta”, mencionó.

La cita para apreciar “Música del Continente Americano” es el domingo 8 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los boletos tienen un costo, en preventa, de 200 pesos y de 250 entrada general, con descuentos para estudiantes, profesores y personas con discapacidad. Pueden adquirirse en taquilla o en la página electrónica www.conjuntosantander.com

Como solistas invitados estarán el violinista uruguayo Nicolás Giordano y la pianista ruso-mexicana Alla Milchtein.

La OHR se ha presentado en diferentes recintos y festivales nacionales y extranjeros, como la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes; el Teatro Degollado, el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Festival Bernal Jiménez (Morelia), el Festival Cultural de Mayo (Guadalajara), la Feria de San Marcos (Aguascalientes), y las Fiestas de Octubre de Guadalajara, entre otros.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2019