Pequeños comercios crean comunidades para hacer frente a crisis económica

Académica de UDGVirtual señaló que entre las actividades productivas más afectadas están el entretenimiento y el arte

Para hacer frente al difícil panorama económico que ha provocado la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, pequeños comerciantes de Jalisco han optado por hacer redes o crear comunidades para promover sus productos o servicios refirió la doctora María Isabel Enciso Ávila, profesora investigadora de UDGVirtual.

“Estos comerciantes han fortalecido estas prácticas a partir de la pandemia, se trata de una estrategia comunitaria y de apoyo vecinal, entre ellos mismos difunden sus productos y servicios, aprovechan el uso de las redes sociales, ellos han encontrado esta opción como una solución inmediata”, señaló la académica.

Informó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre del año, en Jalisco se perdieron poco más de 82 mil empleos formales, la mayor parte estos (57 por ciento) de carácter eventual.

Refirió que el sector de los servicios, que representa el 37 por ciento de la actividad económica de la entidad, ha sido de los más afectados durante la pandemia, debido al paro de actividades turísticas que impactan en temas como el alojamiento y los alimentos.

“Hay municipios completos que se han visto realmente afectados. En cuanto a las actividades productivas que se han visto mayormente afectadas son el arte y el entretenimiento, donde definitivamente no ha habido una completa apertura, no han podido tener ingresos”.

También explicó que debido a que las escuelas no han vuelto a la modalidad presencial, hay mujeres que han tenido que dejar sus actividades laborales. “Esto debido a la doble carga que se ha asignado con las tareas relacionadas a la educación de sus hijos, es decir no sólo hay que ocuparse de las tareas, sino que simplemente no pueden dejar a sus hijos solos, mientras los espacios educativos estén cerrados”.

La maestra Enciso Ávila, que imparte clases en la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, dijo que ha habido ciertas acciones gubernamentales que han contribuido a paliar algunas necesidades de alimento, pero que no son suficientes para dar solvencia a una familia.

“Algunas estrategias están pensadas en estructuras de contingencia de un solo golpe y que luego desaparece, como ocurres con los desastres naturales, pero esto es diferente”.
Agregó que, en comparación con otros estados, las estrategias implementadas en Jalisco se han hecho de forma más integrada, tomando en cuenta a diferentes actores, como las universidades.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual