Periodismo del CUCiénega obtiene acreditación de calidad por parte del Conac, AC

La distinción tiene vigencia por cinco años, a partir de junio de 2019 y reconoce su plan de estudios que es único en el país

Tras un largo proceso de análisis y evaluación minuciosa, la licenciatura en Periodismo que se oferta en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) fue acreditada por el Consejo Nacional para la Acreditación en la Comunicación y las Ciencias Sociales, AC (Conac).

La Coordinadora de la carrera, licenciada Brenda Ramos Villaseñor, destacó que es resultado del trabajo colaborativo de profesores, egresados y estudiantes del campus.

“Con este dictamen nos hacen una retroalimentación del programa educativo. El plan de estudios es único a nivel nacional, pues aquí lo hemos comparado con los de instituciones de Latinoamérica; éste favorece la transdiciplinariedad, porque creemos que los periodistas deben de tener conocimientos emanados de la ciencias sociales”, explicó.

Otros aspectos que Conac reconoció de la carrera de Periodismo del CUCiénega es la movilidad, pues ésta es la licenciatura que más estudiantes manda y recibe de universidades de México y otros países.

“Reconocieron el programa de tutorías de la Universidad de Guadalajara, donde hay un acompañamiento integral a los estudiantes en toda su trayectoria académica”, indicó.

El pasado jueves 29 de agosto el Conac entregó el reconocimiento de acreditación a los docentes y autoridades universitarias del plantel; éste tiene una vigencia de cinco años, a partir de junio de 2019.

Dicha instancia acreditadora está avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), AC.

Durante la reunión, el Rector del CUCiénega, maestro Edgar Eloy Torres Orozco, comentó que esta acreditación demuestra que Periodismo es una de las grandes fortalezas del centro universitario.

“Es uno de los programas que está siendo promocionado con mucha intensidad para efecto de que tengamos muchos más aspirantes y, en consecuencia, muchos más estudiantes en la carrera, y con ello poder hacer sustentable nuestro programa educativo”, explicó.

Algunas de las áreas de oportunidad que reveló la evaluación, son la vinculación con los egresados, pues aún existe una deuda con los periodistas egresados del CUCiénega y que se desempeñan en distintas partes de Jalisco y del país, indicó Ramos Villaseñor.

“Se ha complicado tener cercanía con los egresados, ése es uno de los pendientes en los que vamos a trabajar. Hay muchos egresados exitosos, que pueden retroalimentar el programa educativo y que se vinculen con las nuevas generaciones que están por egresar”, recalcó la coordinadora.

La licenciatura en Periodismo se oferta desde 2005 en el CUCiénega y su promoción es anual, para los calendarios B. Actualmente cuenta con una matrícula de alrededor de 140 alumnos.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre de 2019