Programa Universidad Sostenible estrena página web

La información orienta, a universitarios y sociedad, en cuidado del medio ambiente

Con el fin de difundir y promover acciones entre los universitarios y sociedad en general en favor del medio ambiente y el cuidado de la ecología, el Programa Universidad Sostenible tiene nueva página web.

La responsable de dicho programa, doctora Carla Delfina Aceves Ávila, señaló que la comunidad universitaria, a través de esta web, puede aproximarse a herramientas que les permitan un mayor conocimiento sobre las actividades de gestión para un ambiente de aprendizaje sostenible desde la Universidad.

La información que proporciona la página es metodológicamente probada, por  lo que puede ser utilizada como base para otras investigaciones o el desarrollo de otras herramientas que permitan actividades de gestión sostenibles.

Las actividades de gestión incluyen desde el presupuesto hasta el mantenimiento. Abarcan, por ejemplo, manejo de residuos, procesos de compras, utilización del agua, entre otras.

“Nuestro propósito es la transformación del ambiente de los campos con el objetivo de que todos los estudiantes tengan una visión cercana a lo que implica una vida sostenible”, dijo.

En cuanto a los ciudadanos en general, pueden encontrar herramientas y estrategias que pueden aplicarse en otras escuelas, centros de trabajo, hogares, por ejemplo.

La página representa un esfuerzo de cinco años de un equipo multidisciplinario. En éste se involucró a personal de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) y del Programa Universidad Sostenible, dentro del cual participaron el ingeniero José Antonio Hernández Salazar; las licenciadas Silvia León Araiza y Perla Karina Salazar Durán, además de la doctora Aceves Ávila.

Aclaró que hay alrededor de 14 investigadores y académicos involucrados en el proyecto, tanto de la UdeG como de otras instituciones como Agua y Ciudad. Consultoría y Proyectos Sociedad Civil; Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo; y Nao Consultores en Proceder Sustentable.

En este esfuerzo tomaron parte académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y del Instituto de Energías Renovables, del Centro Universitario del Tonalá (CUTonalá).

En la página puede encontrarse información sobre el alcance general de la política institucional que se aplicó a lo largo de este sexenio, y desglosa los cuatro ejes en los que se trabajaron: 1. Educación para el desarrollo sostenible; 2. Gestión ambiental; 3. Mitigación y adaptación al cambio climático; y 4. Responsabilidad social universitaria y calidad de vida.

Estos ejes están relacionados con las acciones que se realizaron en favor de la sostenibilidad y cómo impactan en los objetivos de desarrollo sostenible.

Los interesados pueden encontrar instrumentos de gestión que se desarrollaron y aplicaron en algunos centros universitarios durante la administración del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el actual Rector General de la UdeG, doctor  Miguel Ángel Navarro Navarro.

La opción “ordenamiento de arbolado” contiene información sobre los árboles que hay los centros metropolitanos y regionales de la UdeG, así como de la avifauna, es decir, las aves en los centros metropolitanos. Y está el “Diagnóstico para alcanzar la certificación de neutralidad en emisiones gases efecto invernadero de los centros universitarios”, tanto para centros metropolitanos y regionales.

La metodología de medición de “Huella hídrica” para los centros universitarios: de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); de los Altos (CUAltos), y de los Lagos (CULagos). Se trata de un diagnóstico de cómo éstos utilizan el agua en sus instalaciones y las acciones que se pueden realizar para su optimización.

Hay una galería multimedia, con videos sobre diferentes temas, como el por qué es aconsejable la separación de residuos y otro sobre cómo realizarla.

La pestaña “Lineamientos operativos” incluye un directorio de proveedores y servicios con características de sostenibilidad, además de los formatos de un sistema de gestión ambiental que se aplicó en dependencias certificadas, como el CUTonalá, como líder ambiental.

La página incluye también logotipos para “espacios 100% libre de humo de tabaco”.

La doctora Aceves Ávila invita a los universitarios y a la sociedad a explorar la página y revisar las diferentes opciones y links que contiene. www.sostenible.udg.mx.

Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2019