Reflexiones macanudas de Liniers llega al LARVA

La exposición es parte de las actividades del 18 Encuentro Internacional de la Caricatura e Historieta (EICH) y estará hasta el 7 de enero

El Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) será el hogar de Reflexiones Macanudas, la exposición homenaje al ilustrador argentino Ricardo Siri Liniers, quien recibió el galardón de La Catrina 2019 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El trabajo gráfico del argentino permanecerá hasta el 7 de enero y la entrada es gratuita.

La exposición es un recorrido visual por la obra y trayectoria de Liniers. Está compuesta por más de 200 ilustraciones, entre las que se encuentran fanzines, portadas para el New Yorker y para discos, sus personajes, y hasta bocetos que hizo cuando era niño.

“Estuvimos viendo que era lo que teníamos, lo que se podía mostrar, quería que fuese variada, que no fuesen solamente macanudos, que estuviesen las tapas de los discos, las revistas. Me daba angustia que pensaran: ¿y a este le dieron el premio? Entonces puse un poco de todo”, compartió.

La exposición se divide en tres salas, la primera se titula “Los primeros pasos”, en ella se encuentran bocetos que Liniers realizó a la edad de 8 años: “De grande no pensé que iba a poder vivir de dibujar historietas, busqué otras carreras, pero en algún momento me di cuenta de que era lo que tenía que hacer. Me volví loco a los 22 y dije, no voy a hacer nada que no sea dibujar”, recordó.

Otra de las salas es “Macanudo súper homenaje”, la cual traza el desarrollo de sus tiras. “En el momento en el que yo comencé a publicar la tira todo era muy deprimente, la economía estaba hecha un desastre. Entonces el diario era muy pesimista. Yo quería publicar todos los días una palabra optimista, y la más optimista que se me ocurrió fue macanudo, entonces le puse ese nombre a la historieta”, explicó el ilustrador.

En la última sala, “Liniers y el New Yorker” se encuentran las portadas que ha hecho para la revista estadounidense. El ilustrador argentino se dijo agradecido con el reconocimiento: “Yo creo que fue una exageración linda, quizá ellos saben de una enfermedad que tengo de la que yo no sé, piensan Ricardo se nos va a ir en cualquier momento. Estoy muy agradecido, no era algo que yo estaba esperando”.

A la inauguración asistieron Ricardo Siri Liniers; el doctor Francisco González Madariaga, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en representación de doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Jonathan Ruíz Rivera, encargado de LARVA, y el maestro Eduardo Galindo Flores, coordinador del EICH.

Además de las autoridades asistieron caricaturistas, moneros e ilustradores, entre ellos Ángel Boligán, Ricardo Cucamonga, Chavo del Toro, Jorge Fregoso, Alarcón, Rictus, Cintia Bolio, además del cantante argentino Kevin Johansen, amigo del homenajeado.

La museografía y curaduría de esta exposición estuvieron a cargo de Monserrat Vázquez Ocaranza, Guillermo Gómez Rodríguez, César Arellano Lorea y Abril Tapia Pérez.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2019