UdeG te invita a que visites su biblioteca digital

Cuenta con información científica sobre el Covid-19 y te ofrece opciones de entretenimiento

Unida a los esfuerzos por contener la expansión del coronavirus (Covid-19), la Universidad de Guadalajara, a través de su Biblioteca Digital, difunde información científica y fidedigna sobre esta enfermedad para evitar que se propaguen falsos rumores e información poco confiable; además de incluir recursos libres para apoyar a la comunidad en general en el periodo de aislamiento, con lecturas, actividades y visitas a museos virtuales, entre otras opciones, informó la responsable de la Biblioteca Digital y Repositorio Institucional, maestra Brenda Georgina Estupiñán Cuevas.

Para la comunidad universitaria, además, será abierto el curso “Uso de la biblioteca digital de la Universidad  de Guadalajara”, este martes 24 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, en el que los interesados aprenderán a consultar los recursos informativos disponibles con los que cuenta esta Casa de Estudio, desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet, para continuar con las actividades académicas, pero también como actividad recreativa en este periodo de aislamiento.

Para confirmar la participación y obtener el enlace de la sesión, favor de inscribirse en la siguiente dirección: https://forms.gle/ey4prtxdFepMKXcUA

Más información sobre el Covid-19
En la dirección https://wdg.biblio.udg.mx/index.php/covid, dentro de la sección Recursos, se proporciona al usuario un número telefónico para solicitar la información más relevante y verificada sobre el coronavirus, vía WhatsApp.
Hay tambien un enlace elaborado por médicos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) para orientar a los usuarios sobre qué hacer ante un posible caso de Covid-19, después de llenar un cuestionario; otro enlace que remite a una página de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con información sobre los efectos económicos que tendrá la pandemia; asimismo difunde las medidas de prevención que recomienda el Gobierno de Jalisco.

Tiene otra sección de artículos enfocados en información científica y fidedigna sobre el Covid-19, en idioma inglés. Algunas plataformas tienen herramientas para su traducción automática.

La diversión no podía faltar
En la misma página, en la sección de Recursos recreativos libres, los usuarios pueden tener acceso gratuito a lecturas, actividades, visitas a museos virtuales, etcétera. El contenido será enriquecido de manera diaria, conforme se tenga disponible la información.

Sobre la biblioteca virtual
La UdeG, desde el año 2006, cuenta con una herramienta que es la Biblioteca Digital Universidad de Guadalajara  que tiene 117 bases de datos, muchas de éstas de primer orden de información científica y tecnológica a nivel mundial; tiene  cuatro millones de libros electrónicos y cuarenta mil revistas, informó el Coordinador de Bibliotecas, doctor Sergio López Ruelas.

La biblioteca está dirigida fundamentalmente a la comunidad académica, tanto profesores, investigadores y estudiantes, y tiene recursos e información que apoya a los planes y programas de estudio, así como a las líneas de investigación de la UdeG.

La biblioteca digital recibió, el año pasado, 887 mil consultas de los usuarios de la Red Universitaria, detalló López Ruelas.

En términos generales, esta biblioteca conserva más de 50 mil recursos elaborados por académicos e investigadores de la Universidad, entre libros, capítulos de libros, tesis de posgrado, memorias, entre otros, en un instrumento denominado Repositorio.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo de 2020

Fotografía: Cortesía CGCS