Universidad, política y cultura en “Superficie de imágenes”

Es una publicación de la Editorial Universitaria, de la UdeG

Superficie de imágenes es el título del libro que compila textos que el doctor Adrián Acosta Silva, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha publicado en los últimos 20 años sobre distintos temas de la vida pública en Jalisco y México.

“Es un libro que reúne tres grandes apartados; uno es el relacionado con la educación y la universidad; otro sobre el ejercicio de la sociología del poder y un tercero tiene que ver con comentarios, reseñas y crónicas sobre literatura, cine y música. La mayor parte de los textos que se han reunido los divulgué vía radiofónica en el programa ‘Señales de Humo’ de Radio UdeG, pero no habían sido publicados en forma escrita”, declaró el autor.

Explicó que Superficie de imágenes reúne aproximadamente 45 textos breves que van de la crónica al ensayo, y abarcan descripción de problemas, impresiones sobre algunos eventos de la vida pública y la revisión de varias obras musicales, cinematográficas y literarias que han  pasado por la vida pública, intelectual y cultural de México en los últimos 20 años.

“Hay textos que pueden ser interesantes, por ejemplo, el que tiene que ver con temas de la universidad pública en general, como el plagio académico, que es un fenómeno que no habíamos visto con mucha fuerza en los últimos años; los rituales que se ejercitan en la aulas y pasillos de la universidad, el gobierno universitario”, informó Acosta Silva.

Otros abordan el desencanto democrático en los últimos años, la experiencia de la alternancia política en Jalisco y el análisis de obras de músicos de rock, blues y soul, que son parte de sus afinidades desde hace tiempo, por lo que espera atraer a distintos tipos de lectores; por ello, el subtítulo del libro es Universidad, política y cultura en la era de la incertidumbre.

“Es satisfactorio que un grupo de colegas y amigos me hubieran ayudado a proponerlo para publicación, y que la Editorial Universitaria haya accedido a la publicación a partir del apoyo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, que es el lugar donde he estado trabajando los últimos años en términos de proyectos y estudios que hemos realizado para la UdeG y otras instancias públicas en Jalisco”, concluyó.

Acosta Silva es doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la FLACSO y miembro editorial de las revistas Nexos, Revista de la Educación Superior (de ANUIES) y del Acta republicana (CUCSH-UdeG). Es autor de diversos artículos publicados en medios nacionales e internacionales, y catedrático invitado en instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Superficie de imágenes. Universidad, política y cultura en la era de la incertidumbre, publicado por la Editorial Universitaria será presentado este miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas, en la librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, por Alfredo Sánchez, Subdirector de Red Radio UdeG y Carlos López de Alba, Director de la editorial Pollo Blanco.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 30 de octubre de 2019