Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Universitarios llegan a seis acuerdos con el Gobierno de Guadalajara para atender casos de violencia en planteles

  • Estudiantes de la Preparatoria Jalisco en manifestación para exigir a las autoridades municipales que se refuerce la seguridad alrededor de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
Marchan mil 500 estudiantes de la Preparatoria Jalisco para exigir mayor seguridad en los entornos educativos

Fueron tres consignas que resonaron por diversas calles del centro histórico de Guadalajara: “Universidad con seguridad”, “No más violencia” y “Ni una más”.
 
Este miércoles, las voces de mil 500 estudiantes vestidos de blanco de la Preparatoria Jalisco fueron alzadas para exigir a las autoridades municipales que se refuerce la seguridad alrededor de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se atienda el caso de la alumna Fernanda, quien fue violentada el pasado lunes 19 de agosto y revictimizada por los oficiales de policía y Ciudad Niñez.
 
Durante esta tarde, Fernanda tuvo el apoyo de sus amigas y amigos, compañeros y autoridades universitarias que exigen un trato digno a todas las víctimas de la violencia.
 
“Lo que he pasado después de denunciar, me ha afectado muchísimo, más que lo que me pasó, por los malos tratos de la policía y en Ciudad Niñez. Me da miedo que la Policía tome acciones contra mis amigos, creemos firmemente que debemos exigir mejor trato”, mencionó Fernanda.
 
Cuando el contingente arribó a Palacio Municipal, proveniente de la preparatoria, se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes: autoridades municipales; el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, junto con el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) maestro César Antonio Barba Delgadillo; el Director de la Preparatoria Jalisco, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, y el Coordinador General de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.
 
Tras la reunión, Medina Varela anunció que llegaron a seis acuerdos con la autoridad municipal.

  1. Compromiso para detener al agresor de Fernanda, sin volver a revictimizar a la estudiante.
  2. Se reforzará el operativo Sendero Seguro para este inicio de ciclo escolar, con perspectiva de género, que estará a cargo de la doctora Alicia María Ocampo, responsable del Instituto de las Mujeres.
  3. Habrá un operativo especial en las inmediaciones de la Preparatoria de Jalisco, donde hay picaderos, que son casas vacías similares a donde ocurrió el caso de Fernanda, en donde hay venta de droga. Este operativo contempla una supervisión inmediata, a partir de mañana.
  4. Capacitación con perspectiva de género para todos los elementos policiacos; se abrirá una investigación a los elementos que atendieron el caso de Fernanda.
  5. Regresarán todas las casetas de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Teníamos seis instaladas y vamos a reforzar donde haga falta, dicen que las retiraron por reparación”, recalcó Medina Varela.
  6. Habrá un operativo contra la venta de celulares robados, pues 90 por ciento de los casos de incidencia delictiva en entornos de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene que ver con el robo de aparatos electrónicos.

 
Medina Varela indicó que en una semana se dará a conocer un nuevo corte de los casos de incidencias delictivas en la Red Universitaria.
 
Recordó que ya le habían advertido a la autoridad de que, según los datos de la Universidad, el tercer trimestre del año incrementa la incidencia delictiva.
 
El Presidente de la FEU recalcó que en este inicio de calendario 2019-B ya ha habido asaltos en varias preparatorias, así como la desaparición del compañero Adrián, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).
 
El Secretario General del Gobierno de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco, reconoció que no fue correcto el trato y protocolo que realizaron los agentes que atendieron el caso de Fernanda, por lo que trabajarán en la capacitación del personal de la policía.
 
“Esto es un compromiso ante la comunidad universitaria. Ya tenemos capacitados a 300 policías con perspectiva de género, pero buscaremos que todos puedan capacitarse”, prometió a los estudiantes.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de agosto de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez | Ayuntamiento de Guadalajara

Compartir en Google Plus