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Maestría en Gerontología

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Objetivo General

Formar recursos humanos profesionales con capacidad científico-práctica y alto sentido humanístico que afronten los retos de la atención y el estudio del envejecimiento, la vejez y la población adulta mayor, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar y con un enfoque bio-psico-social.

Objetivos Particulares

  • Propiciar un proceso de construcción de conocimientos que desarrolle en los profesionales la capacidad de analizar y discutir, tanto el origen como la situación actual y futura de la gerontología;
  • Desarrollar en el estudiante competencias teórico-metodológicas necesarias para realizar investigación - intervención en el área de la gerontología;
  • Desarrollar en el estudiante competencias para la construcción de conocimientos a partir de resultados de investigación, a fin de generar propuestas para la elaboración, implementación y evaluación de políticas y programas gerontológicos;
  • Desarrollar en el estudiante competencias para conocer las metodologías utilizadas en la intervención gerontológica desde una perspectiva bio-psico-social, y
  • Fomentar una actitud ética, de respeto, responsabilidad y equidad a favor de la práctica gerontológica.

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  1. Conocimientos estándares de su área de formación profesional;
  2. Conocimientos básicos del proceso de envejecimiento y de la perspectiva de la Gerontología, y
  3. Conocimientos básicos del idioma inglés, que comprueben un mínimo del 80% de lecto-escritura y comprensión, a través de una evaluación realizada por la Universidad.

Habilidades:

  1. Razonamiento lógico-matemático y verbal;
  2. Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos;
  3. Tecnologías de información y comunicación;
  4. Comprensión  del idioma inglés;
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita, y
  6. Análisis crítico de la realidad social.

Actitudes:

  1. Poseer responsabilidad, constancia y disciplina;
  2. Capacidad para trabajo en equipo e individual;
  3. Sentido de pertenencia y colaboración social;
  4. Afrontar nuevos retos con actitud crítica;
  5. Sensibilidad y una visión humanista de la práctica gerontológica;
  6. Compromiso social y con el área de la gerontología, y
  7. Respeto y capacidad para escuchar.

Perfil de Egreso

Conocimientos:

  1. Poseerá los conocimientos científicos que le ayuden a describir,  comprender y explicar el ciclo vital de los seres humanos desde las perspectivas biológica, psicológica y social;
  2. Diferenciará el envejecimiento exitoso, activo y saludable, normal y patológico desde la perspectiva biológica, psicológica y social;
  3. Utilizará los distintos métodos y técnicas para la generación del conocimiento e intervención en el proceso de envejecimiento, vejez y del adulto mayor, en colaboración con otros profesionales;
  4. Comprenderá el  proceso administrativo de instituciones que prestan servicios de salud, asistencia y seguridad social en gerontología;
  5. Conocerá la política social y legislación relacionada con el proceso de envejecimiento, vejez y del adulto mayor;
  6. Analizará los aspectos socio-demográficos, potenciales en salud y factores de riesgo en el envejecimiento, desde una perspectiva multidisciplinar; 
  7. Analizará la trascendencia de la percepción y valoración social del adulto mayor, a través del conocimiento y la autorreflexión encaminada a modificar los  estereotipos;
  8. Analizará la importancia de la red familiar y/o social, así como el apoyo social en las intervenciones gerontológicas, y
  9. Reconocerá la importancia y los beneficios del envejecimiento exitoso, activo y saludable.

Habilidades para:

  1. Identificar el potencial, necesidades y problemas de la población adulta mayor;
  2. Administrar programas y proyectos de intervención gerontológica;
  3. Gestionar propuestas que propicien cambios en las  políticas sociales, con base en el análisis del envejecimiento, la vejez y el adulto mayor;
  4. Modificar conductas de riesgo hacia un estilo de vida saludable, respetando el contexto socio-cultural;
  5. Intervenir de forma transdisciplinar en el ámbito bio-psico-social del adulto mayor a nivel individual, grupal o comunitario;
  6. Promover las relaciones intergeneracionales colaborativas, y
  7. Promover el envejecimiento exitoso, activo y saludable a lo largo del ciclo vital.

Actitudes de:

  1. Apertura al trabajo interdisciplinar, multidisciplinar y transdiscplinar;
  2. Optimismo y aceptación en el cuidado y atención de las personas mayores;
  3. Participación a través de la comunicación efectiva con las personas mayores, su familia y la comunidad, a nivel personal y público, y
  4. Actuación bajo principios éticos en la práctica gerontológica.

Valores:

  1. Respeto al individuo y tolerancia a la diversidad cultural y de opinión;
  2. No maleficencia;
  3. Beneficencia;
  4. Aplicar el secreto profesional;
  5. Responsabilidad;
  6. Equidad;
  7. Solidaridad, y
  8. Compromiso social.
Plan de Estudios: 

Plan de Estudios
Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Gerontología
  • Política social
  • Metodología de la investigación
  • Modelos de intervención
  • Bioestadística
  • Gerencia de servicios de salud

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

  • Biología del envejecimiento
  • Psicología del envejecimiento
  • Sociología del envejecimiento
  • Envejecimiento activo y saludable
  • Trabajo de titulación I
  • Trabajo de titulación II
  • Andragogía y geragogía
  • Evaluación gerontológica

Área de Formación Especializante Obligatoria

  • Seminario de tesis
  • Práctica gerontológica I
  • Práctica gerontológica II

Área de Formación Especializante Selectiva

  • Epidemiología del envejecimiento
  • Nutrición y envejecimiento
  • Administración y gestión de servicios gerontológicos
  • Seguridad social y envejecimiento
  • Gestión comunitaria
  • Psico-gerontología
  • Gerontología clínica

Área de Formación Optativa Abierta

  • Temas selectos I, II, III, IV
Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

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