Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Relaciones Internacionales;
  • Política Exterior de México, y
  • Paradiplomacia y cooperación descentralizada de actores internacionales.

 
Objetivo

  • Formar recursos humanos de alto nivel que contribuyan a la toma de decisiones sobre política exterior de las entidades sub-nacionales y propiciará la investigación aplicada en este campo de la disciplina científica de las relaciones internacionales;
  • Aportar conocimientos sobre las relaciones internacionales, política exterior de México y las acciones paradiplomáticas de los actores subnacionales y de otros actores importantes que actúan dentro del sistema internacional, como son las organizaciones civiles y empresas nacionales y trasnacionales;
  • Desarrollar habilidades para analizar casos específicos de paradiplomacia, acción internacional y de cooperación internacional descentralizada, sobre las entidades de interés para el estudiante;
  • Proporcionar una educación de calidad a estudiantes y profesionales de las relaciones internacionales de las instituciones públicas no centrales (subnacionales) y de las entidades privadas y sociales, y
  • Ser reflexivo y estudioso de los casos paradigmáticos de la diplomacia que realizan los gobiernos locales, entre las que se cuentan las estructuras autonómicas de gobierno (regiones y ciudades), así como de otros actores de la sociedad civil, tanto de México como del extranjero.

 
Requisitos de Ingreso

  • El título de Licenciatura o acta de titulación en Relaciones Internacionales o en cualquier disciplina afín a las Ciencias Sociales;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes;
  • Comprobar conocimientos del idioma inglés al menos en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia o equivalente (ejemplos de exámenes: TOEFL ITP, TOEIC, IELTS, etc.);
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Presentar el examen EXANI III (CENEVAL), y acreditarlo con el puntaje que establezca la Junta Académica;
  • Entrevista con la Junta Académica del Programa;
  • Acreditar el Curso Propedéutico, y
  • Aquellos que establezca la convocatoria.

 
Perfil de ingreso

  • Tener el grado de Licenciatura en Relaciones Internacionales o en cualquier disciplina afín a las Ciencias Sociales;
  • Ser egresado interesado en asuntos de política exterior que pueda comprobar experiencia en la práctica y/ o en estudios de caso de las relaciones Internacionales de los gobiernos locales y otros actores de la sociedad civil; o actuar como funcionario de los organismos privados, miembro de las organizaciones de la sociedad civil que comprueben experiencia en el ámbito profesional;
  • Acreditar formación interdisciplinaria suficiente para que les permita evaluar, analizar y proponer soluciones a los problemas públicos locales, utilizando los instrumentos analíticos, cuantitativos y cualitativos básicos de las ciencias sociales y exactas, y
  • Mostrar capacidad de formular, comprender, analizar, instrumentar y evaluar proyectos y políticas públicas potenciadoras de la participación y/o vinculación internacional de los actores subnacionales.

 
Perfil del Egresado

  • Realiza análisis de las problemáticas desde una perspectiva inter y multidisciplinaria; podrá conjuntar y aplicar una variedad de teorías, métodos y prácticas propias de la paradiplomacia, la acción exterior de actores internacionales y la cooperación internacional descentralizada;
  • Conocer y aplicar un conjunto de herramientas de gestión, negociación y administración en el contexto de distintos esquemas y modalidades de cooperación internacional;
  • Ejercer su profesión dentro de un marco ético con sensibilidad sobre la realidad internacional y la inserción de actores subnacionales mexicanos, a través de la cooperación descentralizada, como colaboradores del proceso de desarrollo de México;
  • Estar preparado para incorporarse a instituciones y agencias que realicen acción exterior, instituciones académicas, oficinas gubernamentales (cancillería, embajadas y oficinas de asuntos internacionales), organizaciones de la sociedad civil, fundaciones sociales y privadas (ONGs y asociaciones civiles), así como empresas del sector privado;
  • Tener la capacidad para trabajar y/o continuar desarrollándose en el ámbito de las relaciones internacionales y la acción exterior de actores subnacionales y de la sociedad civil.

Habilidades y actitudes

  • Poseer una comprensión de los conceptos y principios de la paradiplomacia;
  • Conocer la política exterior de México como contexto de las acciones paradiplomáticas de nuestro país;
  • Conocer las relaciones internacionales de las diferentes regiones del planeta y los casos paradigmáticos de la aplicación de la paradiplomacia en los países más importantes de cada región;
  • Aplicar la disciplina, el uso de la tecnología y los métodos tradicionales, para resolver cuestiones específicas de la acción paradiplomática en las provincias o estados de los países seleccionados;
  • Aprender a organizar las ideas y centrarse, de manera efectiva, en el tema que se trate;
  • Poseer los conocimientos necesarios para la aplicación de habilidades comunicativas, analíticas (crítica constructiva), de carácter verbal y escrito, para actuar en diversos ámbitos académicos y profesionales relacionados con la paradiplomacia;
  • Contar con un sistema de valores fundamentados para el desarrollo social, que incluya la equidad, la participación política consciente, el cuidado del medio ambiente y la equidad socio económica, y
  • Propiciar la buena comunicación y la colaboración entre sus pares y hacia sus superiores jerárquicos.

 
Requisitos de egreso

  • Haber concluido el programa de Maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios: 

Área de Formación Básico Común Obligatoria

  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Técnicas de Investigación en Relaciones Internacionales
  • Prácticas Profesionales: Seminario de Gestión Internacional
  • Prácticas Profesionales: Taller de Vinculación Internacional

 
Área de formación básico particular

  • Elaboración de Proyectos I
  • Elaboración de Proyectos II
  • Elaboración de Proyectos III
  • Elaboración de Proyectos IV

 
Área de formación Especializante

  • Teorías de Política Exterior
  • Política Exterior de México I
  • Política Exterior de México II
  • Teoría sobre Paradiplomacia y Cooperación Internacional Descentralizada
  • Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales y Actores no Estatales
  • Taller de Casos de Acción Exterior de Gobiernos Locales y Actores no Estatales

 
Área de formación optativa abierta

  • Comercio Internacional y Paradiplomacia
  • Diplomacia Cultural de los Gobiernos Locales
  • Organismos Internacionales para el Apoyo en la Acción Exterior de Gobiernos Locales y Actores no Estatales
  • Procuración de Fondos de los Actores no Gubernamentales
  • Cooperación Internacional Descentralizada
  • Relaciones Internacionales América del Norte
  • Relaciones Internacionales América Latina
  • Relaciones Internacionales Europa
  • Relaciones Internacionales Asia y Oceanía
  • Relaciones Internacionales África y Medio Oriente

 
Duración del Programa:
4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus