Maestría en Salud Pública

Variantes:
Profesionalizante
Nivel:

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

• Epidemiología de los Problemas de Salud (EPS).
  • Salud, Sociedad, Cultura y Educación (SSCE).
  • Salud, Población, Ambiente y Desarrollo (SPAD).

Objetivo general:
El objetivo del programa académico de la Maestría en Salud Pública es formar recursos humanos especializados, críticos e innovadores, capaces de diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención en el campo de la salud pública desde la perspectiva profesionalizante.
Objetivos particulares:

• Brindar los conocimientos del área de la salud pública para que los recursos humanos realicen acciones de monitoreo, vigilancia y evaluación de las enfermedades;
  • Ampliar los conocimientos y la capacidad para que el profesional de la salud pública realice actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud; protección contra los daños a la salud y fomento de conductas saludables en la población a través de programas de intervención;
  • Desarrollar la capacidad de gestión y administración en el área de la salud pública, buscando que la población reciba la mejor calidad y accesibilidad a los servicios de salud, y
  • Desarrollar la capacidad para elaborar e implementar proyectos de intervención e investigación en salud pública.

Perfil de ingreso
El aspirante a la Maestría en Salud Pública deberá haber cursado una licenciatura en el área de la salud y acreditar conocimientos teóricos, metodológicos y experiencia en algunas de las áreas afines al campo de la salud pública.
Perfil adyacente
Además, podrán aspirar al ingreso, aquellos profesionales de otras licenciaturas que demuestren de forma documental, experiencia y práctica en el área de la salud pública.
Perfil de egreso

• Identificará los problemas de salud en la población y los factores de riesgo relacionados con la enfermedad.
  • Desarrollará acciones de vigilancia, evaluación, prevención y control de enfermedades en la población.
  • Implementará proyectos de intervención en salud pública.
  • Realizará la planeación y gestión de acciones en el área de la salud pública.
  • Desarrollará su práctica profesional con honestidad, ética, responsabilidad, solidaridad, equidad y compromiso social.

Requisitos de ingreso

• Título de licenciatura o acta de titulación, en el área de la salud y acreditar conocimientos teóricos, metodológicos y experiencia en algunas de las áreas afines al campo de la salud pública
  • Certificado original de estudios de licenciatura.
  • Constancia de conocimiento del idioma inglés. Deberá especificar el nivel en que se domina el idioma, en tres aspectos: lectura, conversación y escritura.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar examen de conocimientos, aptitudes y habilidades.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de egreso:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación o el trabajo recepcional;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:

• Temas Selectos II
  • Temas Selectos III
  • Temas selectos IV

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior