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Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Nivel Educativo:
Doctorados, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Doctorado

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento, son las siguientes:

Orientación Neurociencia:

  • Cerebro, conducta y cognición.

Análisis de la Conducta:

  • Investigación en conducta animal;
  • Investigación en conducta humana;
  • Investigación aplicada en comportamiento.

Objetivos

Orientación Neurociencias

  • Formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, principalmente en el ámbito de las relaciones cerebro-conducta;
  • Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México;
  • Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de alto nivel.

Orientación en Análisis de la conducta

  • Formar estudiantes con conocimientos sólidos de las principales aproximaciones teóricas en AEC y filosofía de la ciencia (con tutorías, seminarios y reuniones
  • Capacitar en difusión de investigaciones en foros especializados (con presentación de avances de proyectos y redacción de ensayos);
  • Fomentar el establecimiento de vínculos académicos con otros grupos de investigación (con la visita de 3 profesores, nacionales o extranjeros, de reconocido prestigio).

El perfil de ingreso

Orientación Neurociencias

  • Los aspirantes deben poseer estudios de maestría en una disciplina afín con competencia para comprender textos científicos en inglés;
  • Compromiso para obtener el grado;
  • Alta motivación para aprender habilidades de investigación;
  • Demostrar conocimientos en el área de neurociencias;
  • Alta disposición y cooperación para trabajar en grupo y disciplina para realizar estudios de posgrado al nivel de doctorado.
  • El programa exige que el estudiante tenga una dedicación de tiempo completo al desarrollo del mismo, por lo que los aspirantes deben de tener esta disponibilidad.

Orientación en Análisis de la conducta

  • Las competencias, habilidades y valores, serán:
  • Tener experiencia probada en la realización de trabajos de investigación con un enfoque experimental (se evalúa en la currícula de los aspirantes, así como en la calidad del proyecto de investigación que presentan para el ingreso);
  • Disciplina en la revisión de bibliografía especializada (se evalúa en el proyecto de investigación que los aspirantes presentan para el ingreso);
  • Capacidad para trabajar en equipo en el marco de proyectos de investigación (se evalúa a través de su experiencia en equipos de investigación, en el currículo, y puede corroborarse en la entrevista que realizan al aspirante dos profesores del programa);
  • Capacidad para elaborar escritos ordenados con un claro desarrollo de las ideas (se evalúa en el proyecto de investigación);
  • Capacidad para la identificación de problemas teóricos sustantivos para el análisis experimental del comportamiento (se evalúa en el proyecto de investigación).

Los requisitos de ingreso

  • El título de Licenciatura o acta de titulación:
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado origiAnal o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Presentar y aprobar un examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa, y
  • Además de los exigidos en por la normatividad universitaria aplicable.

El perfil del egresado

Orientación Neurociencias

Los egresados reúnen las siguientes competencias y habilidades:

  • Capacidad para realizar investigación original en el área de las neurociencias de la conducta;
  • Competencia para solucionar problemas de impacto social mediante la investigación;
  • Habilidades para la enseñanza en áreas afines a las neurociencias en el nivel superior;
  • Habilidades de búsqueda y análisis de información especializada;
  • Competencias para ejercer trabajo profesional en hospitales, centros de rehabilitación o clínicas de servicio, entre otras áreas del campo clínico;
  • También estarán capacitados para el trabajo interdisciplinario, la movilidad y la difusión de sus conocimientos mediante publicaciones y exposiciones ante audiencias especializadas y público en general.

Orientación en Análisis de la conducta

  • Conocimientos sobre filosofía de la ciencia;
  • Conocimientos exhaustivos sobre las principales aproximaciones teóricas en análisis conductual;
  • Experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación para el análisis de problemas sustantivos en análisis conductual;
  • Conocimientos metodológicos necesarios para el abordaje experimental del estudio de fenómenos conductuales;
  • Conocimientos vinculados con el análisis de datos y su interpretación;
  • Conocimientos básicos de programación orientados al desarrollo eficiente de proyectos de investigación;
  • Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, así como en la difusión de datos resultantes en los foros académicos pertinentes;
Plan de Estudios: 

 Área de Formación Básica Particular Obligatoria

  • Seminario de Estudio Dirigido I
  • Seminario de Estudio Dirigido II
  • Seminario de Estudio Dirigido III
  • Seminario de Estudio Dirigido IV
  • Proseminario I
  • Proseminario II
  • Proseminario III
  • Proseminario IV

Área de formación especializante obligatoria

  • Seminario de Investigación Supervisada I
  • Seminario de Investigación Supervisada II
  • Seminario de Investigación Supervisada III
  • Seminario de Investigación Supervisada IV
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II​​

Duración del Programa: El Doctorado en Ciencia del Comportamiento con dos orientaciones: Análisis de la Conducta y Neurociencia, serán de 4 (cuatro) a 6 (seis) ciclos escolares, los cuáles serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

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