Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial

Escolarizada
Nivel:
Doctorado
Líneas de Investigación: Que las líneas de investigación del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial son:

-        Paisaje y Sociedad;
-        Ambientes Urbanos;
-        Riesgos y su Percepción;
-        Desarrollo Local y
-        Tecnologías de la Información Geográfica y el Análisis Espacial

Objetivos:

Que el objetivo general del doctorado es la formación de expertos investigadores que, desde la perspectiva del desarrollo estratégico y sustentable de los territorios, los espacios económicos, los paisajes y los riegos, así como de la aplicación de las diferentes tecnologías generalizadas para el análisis espacial (Cartografía, SIG y Teledetección), puedan aportar soluciones concretas al ordenamiento de las diferentes problemáticas territoriales y, con ello, favorezcan el desarrollo de la línea específica de investigación correspondiente.

Perfil del Egresado: Que el egresado del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial tendrá el siguiente perfil:

• Desarrollará bases teóricas y conceptuales, metodológicas y técnicas para adentrase en el conocimiento y aplicación relacionados a problemáticas concretas que correspondan con la línea de investigación que elija.
  • Tendrá un manejo de conceptos y conocimiento sobre las teorías y métodos del análisis geográfico.
  • Estará capacitado para organizar y llevar a cabo proyectos de investigación geográficos y aplicaciones de ordenamiento del territorio, según su área de formación.
  • Desarrollará las habilidades necesarias que le permitan ingresar al mercado de trabajo con una amplia gama de competencias.
  • Dominará las tecnologías de la información geográfica (Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección) y su aplicación en el análisis espacial.

Requisitos de ingreso: Los requisitos de ingreso al Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial, además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

• Título de maestría o acta de examen de grado; podrán inscribirse al programa de doctorado los profesionales egresados de campos de conocimiento de las ciencia sociales y las humanidades, las ciencias ambientales, las ciencias de la tierra, las ciencias económico-administrativas y otras afines, a juicio de la Junta Académica.
  • Presentar un protocolo de investigación avalado por un investigador autorizado por la Junta Académica.
  • Lecto-comprensión de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, con un nivel de 420 de TOEFL.
  • Evidenciar antecedentes académicos sobre la línea de investigación a la que pretende inscribirse (preferentemente publicaciones especializadas).
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso: Los requisitos para obtener el grado de doctorado, además de los establecidos por la normatividad universitaria, son los siguientes:

• Cubrir la totalidad de los créditos del correspondiente plan de estudios.
  • Haber participado como ponente en un Congreso Internacional.
  • Contar con una publicación indexada sobre la investigación doctoral.
  • Aprobar examen formal de conocimiento de dos lenguas extranjeras.
  • Presentación y defensa de la tesis de grado.

Plan de Estudios:

-          Desarrollo Local VI

Área de Formación Especializante Obligatoria

-          Titulación

Duración del Programa: El programa del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial tendrá una duración de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior