Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura

Escolarizada
Nivel:

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
En coolaboración con las siguientes Instituciones:
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad de Guadalajara
Universidad de Guanajuato
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Tipo: Investigación

Objetivo: El objetivo general del programa formar doctores con una sólida competencia teórico-metodológica y una perspectiva multidisciplinaria y transdisciplinaria para la comprensión y el análisis de fenómenos artísticos y culturales.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso al Doctorado en Arte y Cultura, además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

• El grado de Maestro o en su caso, el acta de examen de las áreas de artes, ciencias sociales y humanidades
  • Promedio minimo de 80 ó su equivalente en el último grado académico obtenido
  • Contar con experiencia académica o profesional en áreas afines al programa , o bien ser estudiante sobresaliente.
  • Demostrar experiencia en investigación, que deberá sustentarse con la entrega en versión digital de su tesis o trabajo recepcional escrito de la maestría
  • Disponibilidad para realizar estudios con dedicación de tiempo completo y entrega de carta cmpromiso; además, en caso de ser personal de una IES o similar, carta instutcional que lo avale.
  • Aprobar la entrevista realizada por la Comisión de ingreso.
  • Presentar y aprobar el EXANI III que aplica el CENEVAL.
  • Carta compromiso para presentar su tesis de posgrado en el plazo máximo de cuatro años, a partir del momento de su inscripción
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso: Los requisitos para obtener el Grado de Doctor, además de los establecidos por la Normatividad Universitaria, son los siguientes:

• Haber logrado el 100 % de los créditos estipulados en el posgrado (162 créditos)
  • Tener aprobado o publicado un articulo en revista arbitrada o un producto de investigación similar derivado de su proyecto de tesis.
  • Haber aprobado el examen de defensa de tesis del Doctorado.
  • Comprobar la lectocomprensión de por lo menos un idioma extranjero, diferente a los presentados al ingreso del programa y,
  • Los demás que dicte la normatividad universitaria de cada una de las sedes (IES participantes).

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

• Seminario Temático I
  • Seminario Temático II
  • Seminario Temático III
  • Seminario Temático IV
  • Seminario Metodológico I
  • Seminario Metodológico II
  • Seminario Metodológico III
  • Seminario Metodológico IV

Área de Formación Especializante Obligatoria

• Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Seminario de Investigación IV
  • Seminario de Investigación V
  • Seminario de Investigación VI
  • Temas selectos I
  • Temas selectos II

Duración del Programa: El programa tendrá una duración de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior