Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura

Modalidad:
Escolarizada
Nivel:

Líneas de generación del conocimiento

• Estudios sociales del arte y la cultura.
  • Análisis del discurso artístico.
  • Artes visuales.
  • Artes performativos.
  • Patrimonio cultural.

Objetivo: El objetivo general del programa formar doctores con una sólida competencia teórico- metodológica y una perspectiva multidisciplinaria y transdisciplinaria para la comprensión y el análisis de fenómenos artísticos y culturales.

Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso al doctorado en arte y cultura, además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

• El grado de maestro o en su caso, el acta de examen de las áreas de artes, ciencias sociales y humanidades
  • Promedio mínimo de 80 o su equivalente en el último grado académico obtenido
  • Contar con experiencia académica o profesional en áreas afines al programa, o bien ser estudiante sobresaliente.
  • Demostrar experiencia en investigación, que deberá sustentarse con la entrega en versión digital de su tesis o trabajo recepcional escrito de la maestría
  • Disponibilidad para realizar estudios con dedicación de tiempo completo y entrega de carta compromiso; además, en caso de ser personal de una IES o similar, carta institucional que
  • lo avale.
  • Aprobar la entrevista realizada por la comisión de ingreso.
  • Presentar y aprobar el EXANI III que aplica el CENEVAL.
  • Carta compromiso para presentar su tesis de posgrado en el plazo máximo de cuatro años, a partir del momento de su inscripción
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de egreso: Los requisitos para obtener el grado de doctor, además de los establecidos por la Normatividad Universitaria, son los siguientes:

• Haber logrado el 100 % de los créditos estipulados en el posgrado (162 créditos)
  • Tener aprobado o publicado un artículo en revista arbitrada o un producto de investigación similar derivado de su proyecto de tesis.
  • Haber aprobado el examen de defensa de tesis del doctorado.
  • Comprobar la lecto-comprensión de por lo menos un idioma extranjero, diferente a los presentados al ingreso del programa y, Los demás que dicte la normatividad universitaria de cada una de las sedes (IES participantes).

Plan de Estudios:

Área de formación básica particular obligatoria

• Seminario temático I.
  • Seminario temático II.
  • Seminario temático III.
  • Seminario temático IV.
  • Seminario metodológico I.
  • Seminario metodológico II.
  • Seminario metodológico III.
  • Seminario metodológico IV.

Área de formación especializante obligatoria

• Seminario de investigación I.
  • Seminario de investigación II.
  • Seminario de investigación III.
  • Seminario de investigación IV.
  • Seminario de investigación V.
  • Seminario de investigación VI.
  • Temas selectos I.
  • Temas selectos II.

Duración del programa: El programa tendrá una duración de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior