Maestría en Desarrollo Local y Territorio

Modalidad:
Escolarizada
Variantes:

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Espacio urbano y desarrollo local.
  • Territorio y gestión territorial.

Objetivo.

Formar profesionistas expertos en analizar, gestionar y ofrecer soluciones a los problemas derivados del desarrollo local, en su relación con territorios específicos, así como de la dinámica del desarrollo territorial, y en la construcción de escenarios actuales y futuros.

Perfil del egresado.

• Los egresados del programa de maestría en desarrollo local y territorio estarán en posibilidad de:
  • Conocer la perspectiva geográfica integral e integradora, de sus especializaciones, metodologías y técnicas de investigación.
  • Analizar diferentes propuestas y métodos de regionalización para el desarrollo local con criterios de racionalidad social y ambiental.
  • Orientar los esfuerzos de planificación en proyectos socio-territoriales que promuevan el desarrollo integral equilibrado.
  • Gestionar la resolución de problemas concretos de la sociedad local a diferentes niveles.
  • Preparar la planificación estratégica con instrumentos y argumentos propios de la geografía, pero con apertura hacia la cooperación multidisciplinaria en institucional.
  • Coordinar esfuerzos de investigación y asesoría en proyectos de índole socio-territorial del ámbito local.
  • Elaborar proyectos operativos en forma de talleres y eventos de dinamización social.
  • Formular y evaluar proyectos locales.
  • Conocer y observar las normas y disposiciones jurídico-legales aplicables a la gestión local y elaborar artículos, informes, folletos y manuales.

Requisitos de ingreso.

• Título de licenciatura o acta de titulación en las áreas de ciencias sociales, económicas o afines.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
  • Constancia que acredite la lecto-comprensión de una lengua extranjera (inglés).
  • Entrevista Académica (con dos miembros de la Junta académica).
  • Curso propedéutico y su acreditación.
  • Presentación de un proyecto de investigación que atienda a alguna de las dos líneas de investigación del programa: a) Espacio urbano y desarrollo ocal, y b) Territorio y gestión, donde se evaluará el enfoque de desarrollo local y la pertinencia del proyecto.
  • Solicitud de ingreso con exposición de motivos:
  • Examen de selección.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de egreso.

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básico común obligatoria.

• Investigación I.
  • Investigación II.
  • Estadística.
  • Cartografía y SIG.

Área de formación básica particular.

• Prácticas de análisis espacial.
  • Teorías del desarrollo.
  • Desarrollo local I.
  • Desarrollo local II.
  • Ordenamiento territorial.
  • Investigación III.
  • Investigación IV.

Área de formación especializante selectiva.

• Especializante I.
  • Especializante II.
  • Especializante III.

Área de formación especializante selectiva.

• Planeación y gestión territorial.
  • Curso – Taller: Gestión del desarrollo local.
  • Seminario de desarrollo territorial.
  • SIG aplicados en proyectos de desarrollo local.
  • Gestión ambiental y desarrollo sustentable.
  • Curso – Taller comunidad y actores locales.
  • Gestión pública a nivel local.

Área de formación optativa abierta.

• Optativa I.
  • Optativa II.

Asignaturas optativas.

• Problemas contemporáneos del occidente de México.
  • Recursos naturales y conflictos ambientales.
  • Gestión de recursos culturales.
  • Pensamiento complejo.
  • Turismo sustentable.
  • Sistemas productivos locales.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior