Maestría en Desarrollo Local y Territorio

Variantes:
Nivel:

Objetivo:

• Formar profesionistas expertos en analizar, gestiona y ofrecer soluciones a los problemas derivados del desarrollo local, en su relación con territorios específicos así como de la dinámica del desarrollo territorial, y en la construcción de escenarios actuales y futuros.

Perfil del Egresado:

• Los egresados del programa de Maestría en Desarrollo Local y Territorio estarán en posibilidad de: conocer la perspectiva geográfica integral e integradora, de sus especializaciones, metodologías y técnicas de investigación; analizar diferentes propuestas y métodos de regionalización para el desarrollo local con criterios de racionalidad social y ambiental.; orientar los esfuerzos de planificación en proyectos socio-territoriales que promuevan el desarrollo integral equilibrado; gestionar la resolución de problemas concretos de la sociedad local a diferentes niveles; preparar la planificación estratégica con instrumentos y argumentos propios de la geografía pero con apertura hacia la cooperación multidisciplinaria en institucional; coordinar esfuerzos de investigación y asesoría en proyectos de índole socio-territorial del ámbito local; elaborar proyectos operativos en forma de talleres y eventos de dinamización social; formular y evaluar proyectos locales; conocer y observar las normas y disposiciones jurídico-legales aplicables a la gestión local y elaborar artículos, informes, folletos y manuales.

Requisitos de Ingreso:

• Titulo de licenciatura o acta de titulación en las áreas de ciencias sociales, económicas o afines.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
  • Constancia que acredite la lecto-comprensión de una lengua extranjera (inglés).
  • Entrevista Académica (con dos miembros de la Junta Académica).
  • Curso propedéutico y su acreditación.
  • Presentación de un Proyecto de Investigación que atienda a alguna de las dos líneas de investigación del programa: a) Espacio Urbano y Desarrollo Local, y b) Territorio y Gestión, donde se evaluara del enfoque de desarrollo local y la pertinencia del proyecto.
  • Solicitud de ingreso con exposición de motivos.
  • Examen de Selección.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de Egreso:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

-       Pensamiento Complejo
-       Turismo Sustentable
-       Sistemas Productivos Locales

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior