Maestría en Ciencia del Comportamiento

Variantes:
Nivel:

Objetivo general:
Formar investigadores, docentes y profesionales de excelencia en las diversas áreas de investigación de las ciencias del comportamiento alimentario; promover la investigación multidisciplinaria del comportamiento alimentario, relacionando la investigación básica en psicología con la investigación desarrollada en fisiología, genética, nutrición y antropología alimentaria y formar maestros en ciencias capaces de vincular su formación con las necesidades educativas, científicas, técnicas y organizacionales de nuestro país.

Objetivos específicos:

• Analizará los conocimientos avanzados sobre diferentes perspectivas científicas que estudian el comportamiento alimentario.
  • Desarrollará diseños experimentales acordes a las bases metodológicas de la investigación en ciencias del comportamiento alimentario.
  • Manejará herramientas estadísticas para el análisis de datos derivados de su trabajo de investigación.
  • Obtendrá competencias que le permitan fomentar la aplicación del conocimiento del comportamiento alimentario en el ámbito académico, profesional y social.
  • Coadyuvará, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, en el desarrollo de actividades de docencia, investigación básica y aplicada y de difusión de las Ciencias Biológicas y Sociales.

Perfil del Egresado:

• Capacidad para el análisis de evidencia científica y experimental.
  • Conocimientos integrales y sistematizados de teoría e investigación de la ciencia del comportamiento alimentario.
  • Competencias suficientes para realizar exitosamente investigación en cuando menos alguna de las áreas de conocimiento del comportamiento alimentario: análisis experimental del comportamiento, nutrición, fisiología, genética o antropología.
  • Conocimientos y competencias para el diseño y ejecución de proyectos de investigación relacionados con el comportamiento alimentario.
  • Habilidades para realizar, presentar y publicar trabajos de investigación sobre comportamiento alimentario.
  • Promoción y sistematización de la investigación para el desarrollo de la disciplina y abordaje de la problemática alimentaria.
  • Formación ética y de responsabilidad profesional que sustente proyectos de investigación con animales y humanos.

Requisitos de Ingreso:

• Título de licenciatura o acta de titulación, de preferencia en una disciplina afín, tal como con la psicología, medicina, veterinaria o nutrición.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado de licenciatura original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Acreditación de lectura y comprensión del idioma inglés.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar el examen de ingreso, el cual consiste en una evaluación de capacidades cuantitativas, cualitativas y analíticas.
  • Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso:

• Haber cumplido con la entrega de copias del título y cédula profesional de los estudios precedentes.
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
 Área de Formación Básica Particular

-       Seminario de Estudio Dirigido I
-       Seminario de Estudio Dirigido II
-       Seminario de Estudio Dirigido III
-       Seminario de Estudio Dirigido IV
-       Proseminario I
-       Proseminario II
-       Proseminario III
-       Proseminario IV
-       Seminario de Investigación Supervisada I
-       Seminario de Investigación Supervisada II
-       Seminario de Investigación Supervisada III
-       Seminario de Investigación Supervisada IV

Área de Formación Optativa Abierta

-       Curso Optativo I
-       Curso Optativo II

Area de Formacion Especializante Obligatoria

-        Trabajo de Tesis

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior