Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Ciencia del Comportamiento

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario del Sur
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Maestría

Líneas de investigación y generación del conocimiento

  • Investigación en comportamiento alimentario,
  • Investigación en nutrición, e
  • Investigación en patología alimentaria.

 

Objetivo general

Formar investigadores, docentes y profesionales de excelencia en las diversas áreas de investigación de las ciencias del comportamiento alimentario; promover la investigación multidisciplinaria del comportamiento alimentario, relacionando la investigación básica en psicología con la investigación desarrollada en fisiología, genética, nutrición y antropología alimentaria y formar maestros en ciencias capaces de vincular su formación con las necesidades educativas, científicas, técnicas y organizacionales de nuestro país.

 

Objetivos específicos

  • Analizará los conocimientos avanzados sobre diferentes perspectivas científicas que estudian el comportamiento alimentario;
  • Desarrollará diseños experimentales acordes a las bases metodológicas de la investigación en ciencias del comportamiento alimentario;
  • Manejará herramientas estadísticas para el análisis de datos derivados de su trabajo de investigación;
  • Obtendrá competencias que le permitan fomentar la aplicación del conocimiento del comportamiento alimentario en el ámbito académico, profesional y social;
  • Coadyuvará, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, en el desarrollo de actividades de docencia, investigación básica y aplicada y de difusión de las Ciencias Biológicas y Sociales.

 

Perfil del egresado

  • Capacidad para el análisis de evidencia científica y experimental;
  • Conocimientos integrales y sistematizados de teoría e investigación de la ciencia del comportamiento alimentario;
  • Competencias suficientes para realizar exitosamente investigación en cuando menos alguna de las áreas de conocimiento del comportamiento alimentario: análisis experimental;
  • del comportamiento, nutrición, fisiología, genética o antropología;
  • Conocimientos y competencias para el diseño y ejecución de proyectos de investigación relacionados con el comportamiento alimentario;
  • Habilidades para realizar, presentar y publicar trabajos de investigación sobre comportamiento alimentario;
  • Promoción y sistematización de la investigación para el desarrollo de la disciplina y abordaje de la problemática alimentaria; y
  • Formación ética y de responsabilidad profesional que sustente proyectos de investigación con animales y humanos.

 

Requisitos de ingreso

  • Título de licenciatura o acta de titulación, de preferencia en una disciplina afín, tal como con la psicología, medicina, veterinaria o nutrición;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado de licenciatura original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Acreditación de lectura y comprensión del idioma inglés;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Presentar el examen de ingreso, el cual consiste en una evaluación de capacidades cuantitativas, cualitativas y analíticas;
  • Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección; y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Requisitos de egreso

  • Haber cumplido con la entrega de copias del título y cédula profesional de los estudios precedentes;
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario; y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

 

Área de formación básica particular

  • Seminario de estudio dirigido I.
  • Seminario de estudio dirigido II.
  • Seminario de estudio dirigido III.
  • Seminario de estudio dirigido IV.
  • Proseminario I.
  • Proseminario II.
  • Proseminario III.
  • Proseminario IV.
  • Seminario de investigación supervisada I.
  • Seminario de investigación supervisada II.
  • Seminario de investigación supervisada III.
  • Seminario de investigación supervisada IV.

 

Área de formación optativa abierta

  • Curso optativo I.
  • Curso optativo II.

 

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus