Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Ciencia del Comportamiento

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Maestría

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento, están relacionadas con el desarrollo del programa educativo, son las siguientes:

Orientación Neurociencia:

  •      Cerebro, conducta y cognición.

Análisis de la Conducta:

  •      Investigación en conducta animal;
  •      Investigación en conducta humana;
  •      Investigación aplicada en comportamiento.

Objetivos

Orientación Neurociencias

  • Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región del Occidente de México;
  • Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de alto nivel;
  • Promover la investigación multidisciplinaria de la ciencia del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.

Orientación Análisis de la conducta: 

A través de las tutorías, los seminarios y la participación en reuniones desarrolladas en el marco del programa, se pretende:

  • Capacitar a los estudiantes en la identificación de problemas pertinentes en el análisis conductual;
  • Dotarles de conocimientos teóricos para el abordaje experimental del estudio de fenómenos conductuales;
  • Proporcionar conocimientos metodológicos para el diseño, planificación de investigación y difusión de resultados;
  • Establecer vínculos de colaboración.

Perfil de ingreso

Orientación Neurociencias

  • Los aspirantes deben poseer estudios de licenciatura completos en una disciplina afín con competencia para comprender textos científicos en inglés,
  • Compromiso para obtener el grado; 
  • Alta motivación para aprender habilidades de investigación;
  • Demostrar conocimientos básicos en el área de neurociencias;
  • Alta disposición y cooperación para trabajar en grupo y disciplina para realizar estudios de posgrado al nivel de maestría.
  • El programa exige que el estudiante tenga una dedicación de tiempo completo al desarrollo del mismo, por lo que los aspirantes deben de tener esta disponibilidad.

Orientación análisis de la conducta

  • Interés por la comprensión de las variables y factores relacionados con la comprensión de la conducta animal y/o humana (evaluado durante la entrevista);
  • Conocimiento general sobre los fundamentos del Análisis de la Conducta (evaluado en el examengeneral de conocimientos);
  • Habilidades para trabajar en equipo, así como aptitudes para el trabajo independiente autorregulado (evaluado durante el curso propedéutico y en la entrevista);
  • Al menos, suficiencia en la comprensión lectora en idioma inglés (evaluado mediante entrega de certificado de idiomas);
  • Habilidades de expresión oral y escritura, así como para la exploración de material bibliográfico y hemerográfico (evaluado tanto en el examen general de conocimientos como en el ensayo entregado).

Requisitos de ingreso

  • El título de Licenciatura o acta de titulación:
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Presentar y aprobar un examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa, y
  • Además de los exigidos en por la normatividad universitaria aplicable.

Perfil del egresado

Orientación Neurociencias

Los egresados reúnen las siguientes competencias y habilidades:

  • Capacidad para realizar investigación original en el área de las neurociencias de la conducta;
  • Competencia para solucionar problemas de impacto social mediante la investigación;
  • Habilidades para la enseñanza en áreas afines a las neurociencias en el nivel superior;
  • Habilidades de búsqueda y análisis de información especializada;
  • Competencias para ejercer trabajo profesional en hospitales, centros de rehabilitación o clínicas de servicio, entre otras áreas del campo clínico;
  • También estarán capacitados para el trabajo interdisciplinario, la movilidad y la difusión de sus conocimientos mediante publicaciones y exposiciones ante audiencias especializadas y público en general.

Orientación en análisis de la conducta

  • Contará con los conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos necesarios, tanto para la identificación de problemas y fenómenos sustantivos para el análisis de la conducta, así como para su abordaje experimental (i.e. planificación, diseño, programación, aplicación, análisis de datos);
  • Tendrá las habilidades necesarias para realizar la difusión de su trabajo (i.e. presentación en congresos, redacción de artículos científicos), así como para establecer vínculos de colaboración académica.
  • Dispondrá de las habilidades para integrarse a grupos de investigación, nacionales y extranjeros, interesados en el estudio de fenómenos conductuales y su abordaje experimental.
Plan de Estudios: 

 Área de Formación Básica Particular Obligatoria

  • Seminario de Estudio Dirigido I.
  • Seminario de Estudio Dirigido II.
  • Seminario de Estudio Dirigido III.
  • Seminario de Estudio Dirigido IV.
  • Proseminario I.
  • Proseminario II.
  • Proseminario III.
  • Proseminario IV.

Área de formación especializante obligatorio

  • Seminario de Investigación Supervisada I.
  • Seminario de Investigación Supervisada II.
  • Seminario de Investigación Supervisada III.
  • Seminario de Investigación Supervisada IV.
  • Seminario de Tesis.

Área de Formación Optativa Abierta

  • Curso Optativo I.
  • Curso Optativo II.

Duración del Programa:

La duración del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento con dos orientaciones: Análisis de la Conducta y Neurociencia, será de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuáles serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus