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Maestría en Dirección de Mercadotecnia

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

 

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas con el desarrollo del programa educativo, son las siguientes:

  • Marketing estratégico y competitividad en los sectores económicos;
  • Comportamiento del mercado nacional e internacional;
  • Desarrollo, innovación y tecnología aplicada al marketing, y
  • Marketing social y político.

 

Objetivo general

Formar maestros altamente capacitados en Dirección de mercadotecnia, capaces de adelantarse y/o responder a las  necesidades  y  perspectivas  de  las organizaciones, que ofrezcan sus servicios a las empresas y demás organizaciones sociales de la región, las cuales demandan personal con conocimientos prácticos para hacer frente a los múltiples retos, con visión global en la creación, planificación, evaluación e implementación de estrategias de mercadotecnia con dominio teórico y práctico de la investigación, la planeación estratégica y los servicios especializados en áreas de publicidad, administración de la fuerza de ventas, logística y cadenas de distribución, investigación de mercados, conducta del consumidor, comunicación comercial y desarrollo de productos y servicios, entre otras, que contribuyan a que las instituciones puedan alcanzar con éxito sus objetivos económicos y sociales, dentro de un marco de ética.

 

Objetivos específicos

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades que constituyan una base sólida para el diseño y la ejecución de estrategias de mercadotecnia;
  • Desarrollar las capacidades de los alumnos en investigación orientada al análisis de las necesidades del mercado y de la conducta del consumidor, fortaleciendo el desarrollo de nuevos productos y/o servicios;
  • Desarrollar habilidades integrales para la consolidación de los procesos de marketing, como base para actuar de manera competitiva como emprendedores u empresarios jóvenes en este campo;
  • Contribuir, desde la perspectiva de los requerimientos del mercado y de los intereses de su colectivo laboral, a la competitividad de las empresas de los distintos sectores y regiones y,
  • Desarrollar las capacidades de dirección de los procesos y funciones de las diversas áreas del trabajo de marketing en las empresas.

Perfil de ingreso

  • La maestría en dirección de mercadotecnia está dirigida a profesionales graduados de distintas áreas del conocimiento, que a través de las bases teóricas o la experiencia profesional demuestren competencias e intereses en el área de la mercadotecnia, vinculados a los sectores público, privado o social.
  • Asimismo, el aspirante al programa requiere conocimientos básicos de investigación, tener apertura al uso de la tecnología, con habilidades de lecto- comprensión del idioma inglés, motivación para desarrollar profesionalmente funciones y actividades de mercadotecnia, compromiso para desempeñarse dentro de la maestría y en el ámbito profesional con ética, responsabilidad y vocación de servicio, visión a futuro y actitud emprendedora.
  • Además, al concluir el programa, el estudiante tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos

  • Conocimientos metodológicos y técnicos en el área de mercadotecnia, que le permitan aplicar e instrumentar medidas correctivas y de orientación dentro de las organizaciones;
  • Conocimientos sobre la estructura del mercado de bienes, servicios e ideas en su entorno microeconómico y macroeconómico;
  • Conocimientos sobre tendencias novedosas de marketing avanzado;
  • Conocimientos acerca de las estrategias de marketing: producto, servicios, precio, comunicación comercial, distribución comercial, ventas y relaciones con el mercado para la comercialización de bienes, servicios e ideas en todo tipo de organizaciones;
  • Conocimientos sobre sistemas de información de mercados para la mejor gestión de las organizaciones y uso de instrumentos de diagnóstico para la toma de decisiones estratégicas de marketing;
  • Conocimiento sobre las metodologías de las investigaciones en general y, específicamente, en el campo de marketing.

Habilidades

  • Habilidad para aplicar técnicas y herramientas para el análisis del contexto económico;
  • Habilidad para el diseño y desarrollo de estrategias de marketing para el óptimo funcionamiento de las empresas y organizaciones no lucrativas;
  • Habilidad para la búsqueda de información en soportes secundarios (bases de datos, anuarios, sistemas de información, etc.), relacionados con el marketing y su entorno para la toma de decisiones;
  • Habilidad en la utilización de técnicas de ventas que le permitan a las organizaciones incrementar su participación en el mercado;
  • Habilidad para la dirección de la comercialización de bienes, servicios e ideas, y la ejecución de funciones de marketing en las organizaciones;
  • Habilidades para la investigación del mercado, necesarias en las empresas.

Actitudes

  • Crítica propositiva y global de los cambios y tendencias de la mercadotecnia, que afectan directamente o indirectamente a las empresas productoras de bienes y servicios;
  • Sentido de responsabilidad en el desempeño de las funciones de marketing;
  • Ecuanimidad, firmeza y carácter en la toma de decisiones para proyectos de marketing, ya sean locales, nacionales o internacionales.
Plan de Estudios: 

 

Área de formación básico común obligatoria

  • Entorno económico.
  • Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas.
  • Metodología de la investigación con énfasis en el estudio de caso.
  • Gestión de marketing.

 

Área de formación básico particular obligatoria

  • Investigación de mercado.
  • Conducta del consumidor.
  • Comunicación y publicidad.
  • Marketing estratégico.

 

Área de formación especializante selectiva

Marketing estratégico y competitividad en los sectores económicos.

  • Administración de la fuerza de ventas.
  • Logística.
  • Servicio al cliente.

 

Comportamiento del mercado nacional e internacional.

  • Marketing internacional.
  • Investigación motivacional.
  • Negociación.

 

Desarrollo, innovación y tecnología aplicada al marketing.

  • Marketing digital.
  • Desarrollo de productos y servicios.
  • Tecnologías de información aplicadas al marketing.

 

Marketing social y político.

  • Marketing político.
  • Marketing público y de gobierno.
  • Marketing social.

 

Área de formación optativa abierta.

  • Tópicos avanzados de marketing I.
  • Tópicos avanzados de marketing II.
  • Tópicos avanzados de marketing III.
  • Tópicos avanzados de marketing IV.
  • Tópicos avanzados de marketing V.
  • Estancia profesional.

 

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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