Maestría en Historia de México

Variantes:
Nivel:

Objetivo:

Que sus objetivos son la formación de profesionales de excelencia que se desempeñen tanto en la investigación como en la docencia de la Historia de México; que cuenten con los instrumentos teóricos, metodológicos y analíticos necesarios para cubrir las demandas de la investigación en el ámbito de la historia de la región y del país; y que al mismo tiempo adquieran los conocimientos necesarios sobre la historiografía reciente para impartir cursos a nivel medio y superior; y, por otra parte, contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Perfil del Egresado:

• Serán capaces de realizar investigaciones Históricas originales y bien fundamentadas teórica y metodológicamente, aprovechando la información existente en los archivos locales, nacionales e internacionales;
  • Serán capaces de escribir libros, ensayos y artículos sobre temas de la Historia de México que sean de su especialidad;
  • Podrán participar como conferencistas, ponentes y comentaristas en coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales;
  • Podrán elaborar libros de texto y diversos materiales audiovisuales sobre Historia de México para las instituciones de educación básica y educación media;
  • Podrán elaborar y diseñar programas para los cursos de Historia de México en cualquier nivel educativo, excepto doctorado;
  • Serán capaces de elaborar proyectos de investigación histórica sobre problemas específicos que interesen a las instituciones públicas o privadas.

Requisitos de Ingreso:

Los requisitos de ingreso a la Maestría, además de los exigidos por la normatividad universitaria vigente, son:

• Tener el grado de licenciado en Historia o carrera afín.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80 (ochenta).
  • Copia de sus publicaciones y, en su caso, un ejemplar de la tesis de licenciatura.
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa.
  • Presentar y aprobar examen escrito de análisis de un texto histórico.
  • Entregar anteproyecto de investigación para la elaboración de la tesis de Maestría.
  • Presentarse a una entrevista con dos miembros de la Junta Académica.
  • Presentar y aprobar examen de lecto-comprensión del idioma inglés o francés.
  • Cursar y aprobar el propedéutico, en la modalidad de curso presencial para los aspirantes que residen en la ciudad de Guadalajara, o en la modalidad de curso en línea para los aspirantes radicados en otras ciudades del país o del extranjero.

Requisitos de Egreso:

Los requisitos para obtener el grado de Maestría en Historia de México, además de lo establecido por la normatividad universitaria vigente son los siguientes:

• Haber aprobado la totalidad de los créditos, en la forma establecida por el presente dictamen.
  • Elaborar la tesis y aprobar el examen de grado ante un jurado compuesto por cinco sinodales.
  • Los que marque la normatividad universitaria.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común Obligatoria

• Historia de México I
  • Corrientes Teóricas de la Historiografía  Contemporáneo I
  • Seminario de Investigación I
  • Historia de México II
  • Corrientes Teóricas de la Historiografía Contemporáneo II
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Investigación IV
  • Seminario de Tesis II

Área de Formación Especializante Selectiva

• Historia Regional I (Historiografía mexicana, s. XIX)
  • Historia Regional II (Historiografía mexicana, primer mitad del siglo XX)
  • Historia Regional III (Historiografía mexicana, 1950-1990)
  • Historia Regional IV (Historiografía mexicana 1990-al presente)
  • Cátedras Nacionales I
  • Cátedras Nacionales II
  • Cátedras Nacionales III
  • Cátedras Nacionales IV
  • Historia Novohispana I (Grupos indígenas y conquista)
  • Historia Novohispana II (siglo XVII-principios del XIX)

Área de Formación Optativa Abierta

• Estudios Independientes I
  • Estudios Independientes II
  • Historia Cultural I
  • Historia Cultural II
  • Historia Social I
  • Historia Social II
  • Historia Política I
  • Historia Política II
  • Historia Económica I
  • Historia Económica II
  • Historia de la Ciencia, la educación y la cultura en el Occidente de México
  • Discursos, representaciones e imaginarios sociales
  • Historia, cultura y religión
  • Análisis del aparato burocrático del imperio español

Área de Formación Especializante Obligatoria

• Tesis de grado

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior