Maestría en Historia de México

Escolarizada
Variantes:

Objetivo.

• La formación de profesionales de excelencia que se desempeñen tanto en la investigación como en la docencia de la Historia de México.
  • Que cuenten con los instrumentos teóricos, metodológicos y analíticos necesarios para cubrir las demandas de la investigación en el ámbito de la historia de la región y del país.
  • Que al mismo tiempo adquieran los conocimientos necesarios sobre la historiografía reciente para impartir cursos a nivel medio y superior; y, por otra parte, contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el centro universitario de ciencias sociales y humanidades.

Requisitos de ingreso.

• Tener el grado de licenciado en Historia o carrera afín.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80 (ochenta).
  • Copia de sus publicaciones y, en su caso, un ejemplar de la tesis de licenciatura.
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa.
  • Presentar y aprobar examen escrito de análisis de un texto histórico.
  • Entregar anteproyecto de investigación para la elaboración de la tesis de maestría.
  • Presentarse a una entrevista con dos miembros de la Junta Académica.
  • Presentar y aprobar examen de lecto-comprensión del idioma inglés o francés.
  • Cursar y aprobar el propedéutico, en la modalidad de curso presencial para los aspirantes que residen en la ciudad de Guadalajara, o en la modalidad de curso en línea para los aspirantes radicados en otras ciudades del país o del extranjero.

Perfil del egresado.

• Conocen las corrientes teóricas y metodológicas en la Historiografía contemporánea.
  • Reconocen y desarrollan enfoques metodológicos en la disciplina histórica, cualitativos o cuantitativos, mixtos e interdisciplinarios.
  • Son capaces de generar y difundir el conocimiento en el campo de la Historia como conferencistas, ponentes y comentaristas en eventos académicos nacionales e internacionales. Así también extienden el conocimiento entre las comunidades del entorno o sectores sociales.
  • Desarrollan investigaciones históricas originales y fundamentadas teórico-metodológicamente, en las que identifican con claridad y precisión los problemas históricos (sociales, culturales, políticos, económicos y demográficos) desde perspectivas cotidianas, locales, regionales, nacionales e/o internacionales.
  • Dominan el trabajo de archivo, hemerotecas y bibliotecas para la búsqueda, localización y consulta de fuentes primarias y secundarias.
  • Son competentes en la crítica, análisis e interpretación histórica.
  • Fortalecen la aptitud en la escritura académica para elaborar diversas publicaciones.
  • Desarrollan aptitudes para el desempeño profesional de la disciplina histórica como asesores y colaboradores en áreas relacionadas con este campo (bibliotecas, hemerotecas, archivos, oficinas de gobierno, instituciones públicas y privadas). Así también para la elaboración de proyectos de investigación histórica sobre problemas específicos que interesen a las instituciones públicas y privadas.

Requisitos de egreso

• Haber aprobado la totalidad de los créditos, en la forma establecida por el presente dictamen.
  • Elaborar la tesis y aprobar el examen de grado ante un jurado compuesto por cinco sinodales.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básica común obligatoria.

• Historia de México I.
  • Historia de México II.
  • Corrientes teóricas de la historiografía contemporánea.
  • Seminario de metodología.
  • Seminario de investigación I.
  • Seminario de investigación II.
  • Seminario de investigación III.
  • Seminario de investigación IV.
  • Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.

Área de formación especializante selectiva.

• Historia regional I.
  • (Historiografía mexicana, siglo XIX).
  • Historia regional II.
  • (Historiografía mexicana, primera mitad del siglo XX).
  • Historia regional III.
  • (Historiografía mexicana, 1950-1990).
  • Historia regional IV.
  • (Historiografía mexicana, 1990-al presente).
  • Cátedras nacionales.
  • Teoría de la historia.
  • Heurística y hermenéutica.
  • Historia novohispana.
  • Historia del liberalismo en México.
  • Historia del tiempo presente.

Área de formación optativa abierta.

• Estudios independientes I.
  • Estudios independientes II.
  • Historia cultural I.
  • Historia cultural II.
  • Historia social I.
  • Historia social II.
  • Historia política I.
  • Historia política II.
  • Historia económica I.
  • Historia económica II.
  • Historia de la ciencia, la educación y la cultura en el occidente de México.
  • Discursos, representaciones e imaginarios sociales.
  • Historia, cultura y religión.
  • Historia Local y Microhistoria.

Área de formación especializante obligatoria.

• Tesis de grado.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Nota:
Ingreso generacional en calendario A –Iniciando en mes de Enero. (Podría estar sujeto a cambio por disposición de la Junta académica pero ya tiene un historial sin cambios).
Matrícula semestral: $ 2,204.00 (Dos mil doscientos cuatro pesos 00/100 M. N.)
Matrícula semestral Extranjeros: Conforme al arancel de la UdeG, autorizado por el H. Consejo General Universitario.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior