Maestría en Investigación Educativa

Variantes:
Nivel:

Objetivo:
La Maestría en Investigación Educativa tiene como objetivo general el formar investigadores en educación de manera interdisciplinaria que estudien el fenómeno educativo desde diferentes aristas del conocimiento. Para tal fin resulta imprescindible fomentar competencias y habilidades  para la producción de distintas dimensiones y/o temáticas del complejo campo educativo.

Perfil del Egresado:
El egresado de la Maestría en Investigación Educativa ejercerá el oficio de investigador educativo mediante los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el quehacer científico; poseerá valores y principios éticos para ejercer la profesión en la comunidad científica del campo educativo; contará con las habilidades, destrezas, actitudes y conductas investigativas –de carácter cognitivo, afectivo y comunicativo– vinculadas a la producción y difusión del conocimiento y lo habilitará para el análisis, reflexión, crítica, debate y flexibilidad del bagaje de conocimientos adquiridos y producidos dentro de la investigación educativa.

Requisitos de Ingreso:

• El título de licenciatura o acta de titulación; de preferencia en una disciplina afín; tales como educación, sociología, antropología, psicología, historia, filosofía y aquellas relacionadas con las Ciencias Sociales o con el campo de la educación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Presentar y aprobar un examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso:

• Haber cumplido con la entrega de copias del título y cédula profesional de los estudios precedentes.
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
 Área de Formación Básica Común

-        Iniciación a la Investigación

Área de Formación Básica Particular

-        Teorías Educativas Sociales
-        Metodología de Investigación Cualitativa, Metodología de Investigación Cuantitativa
-        Análisis de Datos Cualitativos, Análisis de Datos Cuantitativos
-        Teorías Psicopedagógicas

Área de Formación Especializante

-        Taller de Investigación I
-        Taller de Investigación II
-        Seminario de Especialización I
-        Seminario de Especialización II
-        Seminario de Especialización III
-        Trabajo de tesis I
-        Trabajo de tesis II*

La acreditación de Trabajo de Tesis II requiere la presentación y aprobación del borrador de tesis.

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. Este programa se abrirá en los tiempos que la Junta Académica lo determine.

Costos y Apertura: Consultar con la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior