Maestría en Investigación Educativa

• Subjetividad y educación;
  • Procesos educativos;
  • Historia de la educación;
  • Educación y relaciones de género y poder, y
  • Actores, políticas educativas y contextos organizacionales.

Objetivo

Formar investigadores en educación de manera interdisciplinaria que estudien el fenómeno educativo desde diferentes aristas del conocimiento. Para tal fin resulta imprescindible fomentar competencias y habilidades para la producción de distintas dimensiones y/o temáticas del complejo campo educativo.

Perfil del egresado

• Ejercerá el oficio de investigador educativo mediante los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el quehacer científico;
  • Poseerá valores y principios éticos para ejercer la profesión en la comunidad científica del campo educativo;
  • Contará con las habilidades, destrezas, actitudes y conductas investigativas –de carácter cognitivo, afectivo y comunicativo– vinculadas a la producción y difusión del conocimiento y lo habilitará para el análisis, reflexión, crítica, debate y flexibilidad del bagaje de conocimientos adquiridos y producidos dentro de la investigación educativa.

Requisitos de ingreso.

• El título de licenciatura o acta de titulación; de preferencia en una disciplina afín; tales como educación, sociología, antropología, psicología, historia, filosofía y aquellas relacionadas con las Ciencias Sociales o con el campo de la educación;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes;
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa, y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de egreso

• Haber cumplido con la entrega de copias del título y cédula profesional de los estudios precedentes;
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:

Área de formación básica común

• Iniciación a la Investigación.

Área de formación básica particular

• Teorías educativas sociales.
  • Metodología de investigación cualitativa.
  • Metodología de investigación cuantitativa.
  • Análisis de datos cualitativos.
  • Análisis de datos cuantitativos.
  • Teorías psicopedagógicas.

Área de formación especializante

• Taller de investigación I.
  • Taller de investigación II.
  • Seminario de especialización I.
  • Seminario de especialización II.
  • Seminario de especialización III.
  • Trabajo de tesis I.
  • Trabajo de tesis II*.

La acreditación de Trabajo de tesis II, requiere la presentación y aprobación del borrador de tesis.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Este programa se abrirá en los tiempos que la Junta académica lo determine.

Costos y apertura: Consultar con la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior