MBA/ Maestría en Administración de Negocios

Profesionalizante
Nivel:

Tipo: Profesionalizante.

Objetivo: Preparar profesionales de alto nivel que puedan afrontar y satisfacer eficientemente los retos y necesidades de la sociedad, en conjunto con los sectores inmersos en el aprovechamiento de recursos especializados en la administración, toma de decisiones, gestión y dirección de las organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Objetivos específicos:

• Formar profesionales de la administración que interpreten el entorno económico, político y social de manera adecuada y que sean capaces de innovar eficientemente el proceso administrativo en las organizaciones.
  • Actualizar los conocimientos de los ejecutivos con las nuevas aportaciones de la generación del conocimiento en ciencia y tecnología en el área administrativa.
  • Promover la excelencia en la gestión de las organizaciones a través de la efectividad y eficiencia de los sistemas internacionales de calidad.
  • Vincular y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el área administrativa para propiciar en las organizaciones cambios que aporten un beneficio a la sociedad.
  • Fomentar un espíritu emprendedor e innovador para crear y promover fuentes de empleo que contribuyan  al desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente.
  • Desarrollar directivos con habilidad negociadora, de solución de problemas y aptitud para tomar decisiones eficaces que mitiguen riesgos en condiciones de incertidumbre, incrementando el éxito y permanencia de las organizaciones a las que pertenezcan.

Requisitos de Ingreso:

• El título de Licenciatura o acta de titulación.
  • Contar en el certificado general de licenciatura con un promedio mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación.
  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Entrevista personal.
  • Demostrar lectura y comprensión de inglés.

- Se considerarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEIC y IELTS; la junta académica decidirá la proporción de esta evaluación para el ingreso al programa.

• Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección y realizar los trámites administrativos que señale la normatividad vigente.
  • Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III; la junta académica decidirá cuál es la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa.

Perfil del Egresado:

El perfil de los egresados de este programa académico es el de profesionales en el área de la administración con conocimientos científicos y técnicos de manera que destaquen en su disciplina por tener capacidad y habilidades que les permitan tanto resolver como anticiparse a los problemas de su ámbito profesional, manteniendo un compromiso con el desarrollo local, regional, nacional y desempeñando su actividad con un elevado sentido de responsabilidad social.

Requisitos de Egreso:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Común Obligatoria

• Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativa.
  • Entorno económico.
  • Metodología de la investigación con énfasis en estudio de casos

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

• Dirección de empresas
  • Economía de la empresa
  • Contabilidad financiera y de costos
  • Comportamiento y cultura organizacional
  • Contabilidad administrativa
  • Administración de operaciones

Área de Formación Especializante Obligatoria

• Gestión de marketing
  • Finanzas corporativas
  • Estrategia de negocios
  • Dirección del capital humano

Área de Formación Optativa Abierta (*sujeto a demanda & disponibilidad)

• Investigación de mercados
  • Tópicos selectos en marketing
  • Innovación e investigación tecnológica*
  • Tratados comerciales*
  • Derecho corporativo*
  • Tópicos selectos en negocios internacionales*
  • Planeación financiera
  • Finanzas internacionales
  • Evaluación de proyectos de inversión
  • Tópicos selectos en finanzas
  • Sistemas de información aplicados a la administración
  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Sistemas de calidad
  • Desarrollo sustentable
  • Tópicos selectos en operaciones
  • Tópicos selectos en dirección de empresas
  • Proceso de consultoría
  • Liderazgo*

Tópicos selectos en desarrollo humano

Duración del Programa:

4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura:

Consultar en la Coordinación del Programa.

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior