Maestría en Dirección de Mercadotecnia

Profesionalizante
Nivel:

Objetivo:
El objetivo general del programa académico de la Maestría en Dirección de Marketing, es formar maestros altamente capacitados en Dirección de Marketing, capaces de adelantarse o responder a las necesidades y perspectivas de las organizaciones, que ofrezcan sus servicios a las empresas e instituciones sociales de la región.

Objetivos particulares:

• Proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades que constituyan una base sólida para el diseño y la ejecución de estrategias de marketing.
  • Desarrollar las capacidades de los alumnos en investigación de mercados, conducta del consumidor, requerimientos, productos o servicios y, en general, en el área del marketing.
  • Desarrollar habilidades en los procesos del desarrollo del marketing como base para actuar como emprendedores o empresarios jóvenes en este campo.
  • Contribuir, desde la perspectiva de los requerimientos del mercado y de los intereses de su colectivo laboral, a la competitividad de la empresa.
  • Desarrollar las capacidades de dirección de los procesos y funciones de las diversas áreas del trabajo de marketing en las empresas.

Perfil del Egresado:
Los criterios de selección de alumnos, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente para este programa académico, son:

• Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III, y la junta académica decidirá el peso específico de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
  • Para valorar la capacidad de lectura comprensión del inglés de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEIC e IELTS, y la junta académica decidirá la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa académico.

Requisitos de Ingreso:
Los requisitos de ingreso a la Maestría en Dirección de Marketing, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente son:

• El título o acta de titulación de Licenciatura.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.

Requisitos de Egreso:
Los requisitos para obtener el grado de Maestría en Dirección de Marketing son:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Común Obligatoria

• Entorno económico
  • Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas
  • Metodología de la investigación con énfasis en el estudio de caso

Área de Formación Básico Particular Obligatoria Gestión de marketing

• Investigación de mercados
  • Conducta del consumidor
  • Marketing estratégico

Área de Formación Especializante Obligatoria

• Comunicación y publicidad
  • Administración de la fuerza de ventas
  • Desarrollo de productos y servicios
  • Logística

Área de Formación Optativa Abierta

• Marketing político
  • Investigación motivacional
  • Marketing internacional
  • Servicio al cliente
  • Propiedad intelectual
  • Innovación e investigación tecnológica
  • Negociación
  • Análisis multivariado
  • Marketing por Internet
  • Tópicos avanzados de Marketing I
  • Tópicos avanzados de Marketing II
  • Tecnologías de información aplicadas al Marketing
  • Derecho del consumidor

Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior