Escudo de la Universidad de Guadalajara

Formulario de búsqueda




La región de Jalisco

El Estado

El territorio jalisciense, con 80,137 km2 de superficie, se divide en 125 municipios de la más diversa fisonomía y vocación. La variedad del clima y la riqueza natural de su entorno han convertido a la entidad en el eje integrador de los esfuerzos de hombres y mujeres de todas las latitudes, quienes han visto en estas tierras un modelo que bien puede conjugar lo mejor de las tradiciones con el dinamismo y las expectativas del mundo moderno. El Estado tiene merecida fama por ser cuna de personas de talento, muchas de ellas formadas en las aulas bicentenarias de la Universidad de Guadalajara, sin lugar a dudas forjadora de científicos y venero de artistas, literatos y humanistas, motivo de orgullo entre los jaliscienses por su reconocido prestigio mundial.

Desarrollo sostenido

El desarrollo social y el crecimiento económico en el siglo XXI dependen de múltiples factores, a saber: la conservación de los recursos naturales, la inversión financiera interna y externa, el uso de tecnología de vanguardia, la formación y capacitación de recursos humanos, la dirección estratégica y una adecuada promoción de la industria local en el ámbito interno y externo de la economía. Todos los elementos mencionados, al irse acumulando, amplían las expectativas de convertir al Estado en la región industrial, comercial y económica más pujante del Occidente de México y en un punto de enlace a escala mundial.

Para fortalecer la actividad nacional e internacional, se toma en cuenta el desarrollo sostenido, la planificación en las acciones del gobierno, el trabajo de las organizaciones empresariales y el diálogo constructivo con los sindicatos de la Universidad de Guadalajara. Por ello se ha buscado también consolidar la integración de los sectores sociales, productivos y de gobierno con nuestra institución, a fin de que la cooperación permita a todos cumplir mejor su misión. Destaca en este rubro la firma de convenios interinstitucionales, herramienta eficaz para el logro de objetivos comunes.

El desarrollo y la proyección de Jalisco, como los del resto de las entidades del país, se encuentran estrechamente ligados a la educación superior. La sociedad jalisciense ha depositado este compromiso en la Universidad de Guadalajara, Máxima Casa de Estudios en Jalisco y primera institución de educación superior en el Occidente de México.

Fuente: 

Texto tomado del brochure institucional 2009 "Universidad de Guadalajara: Visión Universitaria en el Nuevo Milenio".